Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La curiosa historia de 'la mujer más besada del mundo'

3
- +
31/05/2020 03:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resusci Anne es el nombre del maniquí con el que millones de personas de todo el mundo han aprendido durante décadas a realizar la RCP o reanimación cardiopulmonar. Es por ello que se la conoce como 'la mujer más besada del mundo'. Pero detrás de la persona que cedió su imagen al maniquí hay una historia realmente curiosa, que data del siglo XIX.

A finales de la década de 1880, el cuerpo de una joven fue hallado en el río Sena, en París. La chica había muerto ahogada, sin signos de violencia, y se consideró un suicidio. Como era tradición en aquella época, su cuerpo fue expuesto por si alguien la reconocía, pero nadie lo hizo. Al mismo tiempo, un patólogo de la morgue parisina quedó impresionado por la belleza de la joven y por su gesto de paz, casi esbozando una sonrisa. Por ello, decidió realizar una máscara mortuoria de la joven con cera, otra práctica habitual de aquellos tiempos.

De aquella máscara se hicieron varias copias y se popularizaron entre los círculos artísticos del París de finales del XIX y principios del XX. Efigies de la 'desconocida del Sena', como se la llamaba, colgaban de las paredes de los estudios de numerosos artistas.

Muchos años después, a finales de la década de los 50, el noruego Asmund Laerdal, que se dedicaba a la fabricación de muñecas, recibió el encargo de crear un maniquí para que se pudieran hacer con él prácticas de reanimación cardiopulmonar. Laerdal quería darle un aspecto lo más humano posible al muñeco y eligió hacerlo de sexo femenino. Fue entonces cuando recordó que en casa de sus abuelos colgaba la efigie de una mujer joven.

En efecto, era la 'desconocida del Sena', que sirvió de modelo para crear a Resusci Anne, como fue bautizado el muñeco de Laerdal, que desde entonces se ha replicado millones de veces.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
71
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.