Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Cumbre de las Regiones: la descentralización une a Chile

16/11/2015 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La actividad contó con la participación de representantes de todas las regiones del país del ámbito político, social, académico, científico, entre otras fuerzas sociales. Al concluir la actividad en el ex Congreso, los asistentes se desplazaron hacia la Moneda para entregar el "Manifiesto por la Descentralización".

image

image Durante toda la mañana, se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, "La Cumbre de las Regiones: la descentralización une a Chile", actividad que se enmarca en las diferentes actividades llevadas adelante para lograr una efectiva descentralización del país y, que en esta oportunidad se contó con la firma del Manifiesto por la Descentralización, documento que fue entregado al Vicepresidente de Chile, en un acto simbólico en La Moneda.

Cabe destacar, que se contó con las intervenciones y la presencia de diversos actores gubernamentales, senadores, diputados, intendentes, consejeros regionales, representantes de la CUT, del comercio, la academia y la ciencia, entre otras fuerzas sociales representantes de las regiones desde Arica hasta Magallanes.

Antes de comenzar la actividad, la cantante nacional, Gloria Simonetti interpretó el Himno Nacional, para luego dar paso a un minuto de silencio como muestra de solidaridad con Francia, ante los recientes atentados ocurridos.

"TODOS COMPARTIMOS EL FIN"

El Presidente del Senado, Patricio Walker enfatizó que el siguiente paso es "pasar desde el discurso a la acción y la gran pregunta es cuándo vamos a aprobar los proyectos de ley que están en el Congreso".

El parlamentario recordó que el seminario desarrollado en Coyhaique se lograron acuerdos y puntos de unión al respecto, sumado al reciente encuentro sostenido con la Presidenta de la República (...). A todos nos preocupaba que se crearía una figura de gobernador regional, que junto con intendente íbamos a tener un monstruo de dos cabezas y eso sería inaceptable".

"Creo que podemos llegar a un acuerdo y poder transferir poder a los cores e intendentes elegidos democráticamente, con atribuciones y competencias, no puede ser que un funcionario de Santiago defina lo que se pueda hacer o no (...). Si Chile no logra ser un país descentralizado, jamás será un país desarrollado", enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, señaló que "queremos enfrentar la desigualdad, pero siempre hay un elemento ligado a nuestros problemas de desarrollo y tiene a ver con la descentralización. Queremos que el 2017 se elijan a los intendentes regionales por mayoría simple, con traspaso de competencia".

"Aquí la mayoría representamos a regiones y este es el momento definitivo para la descentralización", añadió.

Durante la cumbre se manifestó que "este Estado centralizado debe hacer visible que las regiones que ya no soportan más el yugo del centralismo. Los que estamos aquí lo hacemos porque nos une un profundo amor por Chile".

Además de los presidentes de la Cámara Alta y de la Baja, estuvieron presentes los senadores Alejandro Guillier, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Antonio Horvath y Carolina Goic; el subsecretario de Desarrrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, diputados, entre otros y la senadora Isabel Allende envió sus saludos.

La actividad estuvo organizada por una treintena de estamentos, encabezados por el senador Alejandro Guillier, presidente de la Bancada Regionalista del Senado y Rodrigo González, su homólogo en la Cámara de Diputados.

Más sobre

PALABRAS PRESIDENCIALES

image A través de un discurso proyectado a la concurrencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó que no pudo estar presente, pero apoyó las acciones de "Todo Chile es Chile, quiero que sepan que desde la distancia los acompaño y espero que esta sea una cumbre exitosa y que le de mayor dinamismo a las regiones".

La Mandataria indicó la importancia de las regiones tengan la capacidad para decidir y recordó los proyectos de ley enviados y que están en tramitación en el Congreso Nacional. No obstante, aclaró, "sabemos que tenemos que avanzar en otros ámbitos, como la transferencia de atribuciones del central a las regiones y los temas presupuestarios y finanzas públicas".

El subsecretario Cifuentes, en tanto, indicó que "estamos en un momento histórico, como nunca hemos tenido. Estamos frente a varios proyectos en el parlamento para descentralización y otros que están por ingresar. La pregunta es si es que hemos hecho todo y la respuesta categórica es no ha sido suficiente".

"Llegó la hora de votar, esperamos que la elección del intendente, que está siendo estudiada por la Comisión de Gobierno, se haga el 2017, lo que abre una puerta hacia la descentralización".

LABOR PARLAMENTARIA

En este sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Alberto Espina, fijó su posición con claridad, "he aprendido en terreno la enorme desigualdad e inequidad que produce el no avanzar abierta y resueltamente en el proceso de descentralización y regionalización".

"Quizás una de las causas más fuertes de la pobreza y desamparo en la que se encuentran muchos chilenos, dice relación con que las decisiones importantes y las principales políticas públicas se toman a mucha distancia de la gente y sin conocer las necesidades de las localidades, y finalmente no aciertan por no abordar a fondo con quienes saben", explicó.

A juicio del legislador, "la descentralización y regionalización es algo que no tiene marcha atrás, hay que terminar con las dudas de quienes piensan que avanzar con esto es debilitar al Estado de Chile, eso no es verdad. Como Comisión de Gobierno hemos tomado la decisión de poner el acelerador a fondo para sacar adelante estos proyectos a la mayor brevedad".

MANIFIESTO

El senador Alejandro Guillier precisó que han trabajado desde bastante tiempo con las diversas organizaciones territoriales de todo el país, "lo mismo en los gobiernos municipales, las universidades, el empresariado local, las bases sociales y se han hecho varias cumbres, pero la gracia ahora es que llegamos con propuestas que están acordadas y que representan los intereses de los distintos sectores".

Entre las propuestas del manifiesto están, "que el intendente sea la gran autoridad regional y hemos logrado bajar un poquito este rol de un gobernador, que entró de pronto a hacer contrapeso; pero el intendente es el responsable con un Core que tenemos que empoderar; tenemos que hacer el traspaso de los funcionarios públicos, mejorando su situación y su trato; empoderar más a los municipios y como es un gobierno ciudadanos, queremos que las organizaciones sean escuchadas".

Asimismo, el parlamentario enfatizó en las "facultades administrativas políticas y financieras, en donde prevaleció la tesis de que una parte creciente del presupuesto que se entrega las regiones serán decididas autónomamente por ellas".

Por último, el senador precisó que hoy se entregará en la Moneda el documento que, posteriormente será perfeccionado y que el 3 de diciembre se le presentará a la Presidenta de la República.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
361
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.