Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La Fed mantiene sus tasas y recorta compras de bonos en medio de cifras alentadoras en EEUU

30/07/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El crecimiento económico estadounidense avanzó de forma espectacular en el segundo trimestre de 2014, según estimaciones oficiales publicadas este miércoles, y el Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed) decidió sin sorpresas mantener sus tasas de interés ultrabajas y recortar sus estímulos económicos.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4% en términos anualizados de abril a junio, tras haber retrocedido un 2, 1% en el primer trimestre (cifra revisada al alza en 0, 8 puntos). Los analistas esperaban en promedio un crecimiento de 3, 2%. Prácticamente todos los sectores de la economía repuntaron, según del Departamento de Comercio.

"El avance del PIB en el segundo trimestre refleja un aumento de las inversiones en los 'stocks', mayores exportaciones, una aceleración del gasto en el consumo y un cambio de rumbo en el gasto de los estados y entidades locales", señala en un comunicado. Esta primera estimación puede ser revisada de forma significativa dado que sólo se basa en los datos de dos meses para la mayoría de las estadísticas.

La próxima estimación será publicada el 28 de agosto.

A esta buena noticia se suma la del gasto en el consumo, que se duplicó (+2, 5% frente a +1, 2% en el primer trimestre), y el gasto en los bienes duraderos, como vehículos o electrodomésticos con una vida útil de más de cuatro años, que creció un 14%, la mayor cifra desde 2009.

La consolidación de los 'stocks' sumó 1, 66 puntos de crecimiento mientras que una bajada de existencias en el primer trimestre había implicado una pérdida de 1, 16%.

Las exportaciones también crecieron y compensaron la caída del trimestre anterior (+9, 5% frente a -9, 2%). Su efecto positivo en el PIB no se notó tanto debido a un alza también en las importaciones (+11, 7%).

El gasto del Gobierno federal siguió bajando (-0, 8%) pero el de los Estados y entidades locales repuntó a 3, 1%, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2009.

- Se acaba el apoyo -

En medio de este panorama la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) decidió este miércoles reducir sus inyecciones de liquidez al circuito financiero y mantener las tasas, después de conocerse el fuerte repunte del crecimiento en el segundo trimestre.

Tras una reunión de dos días en Washington, el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed decidió sin sorpresas un recorte de 10.000 millones de dólares en sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios destinados a sostener la actividad económica, para llevar el total a 25.000 millones de dólares mensuales.

El FOMC dejó sin cambios las tasas de interés de referencia, cercanas a cero como desde fines de 2008. El Comité señaló que la inflación se acerca a su objetivo de 2% y que "la probabilidad de que continúe por debajo del nivel de 2% bajó un poco".

La Fed volvió a reiterar que las tasas bajas permanecerán así "durante un período considerable" tras el final de los estímulos monetarios.

La reducción de las compras de activos seguirá "a pasos mesurados" en las próximas reuniones, reiteró la Fed. Eso implica que las compras se detendrán en octubre.

En el caso del mercado de trabajo, si bien mejoró, las capacidades siguen "infrautilizadas de forma significativa", afirmó el texto. El sector inmobiliario tiene una recuperación "lenta" y los gastos de consumo crecen de forma "moderada".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1695
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.