Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Cuál es la edad legal para dejar a los hijos solos en casa? Consejos por si el coronavirus te obliga a ello

10/03/2020 06:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión de suspender las clases en todos los centros escolares y universitarios de la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) a partir del miércoles durante 15 días ha puesto en una situación complicada a aquellas familias en las que ambos padres trabajan en el mismo horario.

Ante la imposibilidad de recurrir a nadie que pueda cuidar de sus hijos, muchos padres se plantean dejarlos solos durante la jornada laboral. ¿Pero existe en España una edad mínima recomendada?

La ley española no recoge una edad mínima legal para dejar solos a los menores en casa, aunque el artículo 172 del Código Civil si recoge como situación de desamparo cuando los padres no cumplen sus obligaciones legales, con sanciones que pueden ir desde penas de cárcel a la perdida de la tutela de los hijos.

Al no existir por tanto una edad legal, el psicólogo y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, en declaraciones a 20minutos recomienda que los niños no sean menores de 8 años, debido a que no sabemos cuál puede ser su reacción ante situaciones imprevisibles.

Hay varios factores además a tener en cuenta, como el número de horas que vayan a transcurrir solos. También recomienda coordinarse con los vecinos para que puedan pasar tiempo con otros niños, en lugar de estar tanto tiempo solos o con adultos. "Los niños deben estar con otros niños", asegura Urra.

Entre los 9 y 12 años comienza a ser una edad más adecuada según el psicólogo, lo que corresponde a los tres últimos cursos de Educación Primaria y a la Educación Secundaria. También avisa de que dependerá de la madurez de cada persona y de si estos ya están acostumbrados a tener un nivel de dependencia parecido. En cualquier caso, es recomendable preparar a los hijos para estas situaciones.

Los consejos más habituales en los cuales coinciden los expertos son:


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32551 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
726
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.