Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rutacuarentaydos escriba una noticia?

Críticas Cinéfilas (141): Halloween

31/10/2011 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Halloween

Año: 1978

Director: John Carpenter

Reparto: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, P.J. Soles

Duración: 91 minutos

Productor: Compass International Pictures

Llegamos al final de este especial de Halloween, justo en el día apropiado. Y es que esta noche los espíritus salen de sus tumbas para sembrar el terror. Y qué mejor para terminar este recorrido por el cine de terror, justo hoy, que con la película homónima.

Antecedentes

John Carpenter se encuentra detrás de este film que inició el subgénero del slasher. Ya habían existido películas parecidas, con asesinos locos matando a diestro y siniestro, empezando por Psicosis de Alfred Hitchcock , y otras más contemporáneas a la hoy comentada como La Matanza de Texas y Viernes 13 , que influenciaron notablemente a Carpenter.

El asesino de Halloween

Michael Myers es un niño de 6 años que, la noche de Halloween, asesina a su hermana mayor. Por ello, le encierran en un manicomio, en el que permanece en estado catatónico durante 15 años. El día antes de Halloween, Michael se recupera, escapa del sanatorio mental, roba un coche y se dirige a su ciudad natal, Haddonfield. El médico que le ha tratado durante todo este tiempo, el doctor Samuel Loomis (interpretado por Donald Pleasance ), le persigue para evitar que vuelva a las andadas.

Al día siguiente, en la localidad, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis en su primer papel en el cine), empieza a ver a Michael Myers por todas partes, observándola. El joven lleva un mono azul robado a un camionero y una máscara blanca sustraída de una tienda, y parece que la observa, pero aparece y desaparece.

image Michael Myers, el asesino de la máscara blanca.

Esa noche, Laurie va a casa de una amiga, Annie , a cuidar de su hijo, mientras esta va a casa de otra amiga a hacer lo propio. Michael sigue a Annie, mata al perro y termina asesinándola cuando esta entra en su coche para encontrarse con su novio. Mientras, el doctor Loomis sigue la pista del joven con la colaboración de la policía.

Pequeño presupuesto, gran éxito

Con un coste muy reducido, Carpenter consiguió crear las bases de una saga multimillonaria que perduraría durante 7 entregas más. Sin embargo, la franquicia no ha quedado sin controversia . Desde su estreno, numerosas organizaciones feministas han criticado duramente el tratamiento que se les da a las mujeres en este tipo de películas, mostrándolas siempre como indefensas (tema que ha sido recurrente desde casi los inicios del cine) y las víctimas perfectas para un asesino loco.

Myers, como muchos otros asesinos hicieran en el pasado y seguirían haciendo en el futuro, cubre su cara con una máscara (curiosamente se trata de una máscara de James T. Kirk modificada). Por un lado, el personaje intenta ocultar su verdadera identidad, su rostro, y le da el toque de intriga que nos hace estremecernos. Por otro lado, es una forma de dar a entender que en realidad no importa quién está detrás de ella: podría ser cualquiera, incluso nosotros mismos. Myers vendría a ser, en realidad, un espejo de nosotros mismos, de nuestra parte más psicópata.

Un clásico de la noche de brujas que es obligatorio ver. Si esta noche tenéis planes terroríficos, añadid la película a ellos . Se lo merece.

¿Sabías que John Carpenter eligió a Jamie Lee Curtis como protagonista debido a que era hija de Janet Leigh , la protagonista de Psicosis ?


Sobre esta noticia

Autor:
Rutacuarentaydos (1532 noticias)
Fuente:
ruta42.es
Visitas:
7809
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.