Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rutacuarentaydos escriba una noticia?

Críticas Cinéfilas (139): La mujer pantera

17/10/2011 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mujer pantera

Año: 1942

Director: Jacques Tourneur

Reparto: Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway

Duración: 73 minutos

Productor: RKO

Seguimos en este especial de Halloween que nos acompañará a lo largo de octubre con un clásico del cine de terror psicológico, de la mano de la productora RKO .

El cine de terror

A principios de los años 40, RKO quiso aprovechar el auge del género terror iniciado en la década pasada por la Universal . Para ello, realizó varias producciones de serie B que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como Yo anduve con un zombie (1943) o Ladrones de cuerpos (1945).

Sin embargo, la productora no arriesgó mucho económicamente en este género, y la película que comentamos hoy se hizo en pocos días, y sin posibilidad de añadir mejores efectos visuales o sonoros. No obstante, tanto el director Jacques Tourneur como el productor Val Lewton supieron entenderse y crear una gran película que ha pasado a la historia como una indispensable del séptimo arte.

La maldición de la pantera

Irena Dubrovna es una diseñadora de moda que se encuentra en el zoo de la ciudad contemplando las panteras, cuando es abordada cortésmente por Oliver Reed . Esta le invita a su apartamento a tomar un té, viendo que es un hombre simpático y amable. Poco a poco ambos irán entrelazando una relación cada vez más personal, pero ella esconde un secreto desconocido para ambos, pero que ella teme.

En su serbia natal, existe la leyenda de un pueblo que practicaba la brujería y sus habitantes se transformaban en animales, que fueron asesinados por el rey Jovan de Serbia . Pero unos pocos lograron escapar. Irena teme ser descendiente de estos forajidos, y teme adentrarse en cualquier emoción para terminar convertida en una bestia salvaje. Preocupado por su mujer, el señor Reed le sugiere que acuda a un renombrado psicólogo, pero ella sólo acude a una sesión.

image La escena de la piscina refleja de forma genial la psicología que acompaña a la película.

Cada vez más preocupado, Oliver encuentra un oído amistoso en su ayudante, Alice Moore , con quien desahoga sus preocupaciones y turbaciones hacia su esposa. Poco a poco, el asunto de la maldición destruirá el matrimónio y acercará al hombre a su ayudante. Ello provocará los celos de Irena, con terribles consecuencias.

El don de la psicología

La mujer pantera es todo un ejemplo de terror psicológico muy bien llevado, a pesar de haberse rodado en apenas 18 días debido al bajo presupuesto otorgado por la productora. Parte del encanto reside en atrapar al espectador con una base cercana y profunda, unos sentimientos con los que todo el mundo se siente identificado: inseguridad, celos, bloqueo emocional...

Por otro lado, la psicología juega la otra parte del pastel. Y es que todos sabemos que no hay nada que de más miedo que lo que no podemos ver . Y así, la película deja volar nuestra imaginación más escabrosa con tomas angustiosas y sonidos felinos por todas partes, sin llegar a descubrir nunca qué hay detrás de todo esto. Además, incluye en la trama una historia tipo leyenda, pero a la vez existente, o incluso cercana (en este caso, la leyenda de la mujer que se convierte en pantera).

Sin nada que ver con los típicos films de monstruos, La mujer pantera es todo un clásico del cine de terror del blanco y negro muy bien construida, y que nos deja en todo momento con el corazón encogido por el misterio.

¿Sabías que la película tuvo un remake en 1982 bajo el mismo nombre, dirigido por Paul Schrader ?


Sobre esta noticia

Autor:
Rutacuarentaydos (1532 noticias)
Fuente:
ruta42.es
Visitas:
4687
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.