×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Crítica de ópera: Una Turandot que no recordaremos

17/09/2009 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más allá de sus solistas, fue el Coro, potente, vigoroso, emotivo, el gran triunfador vocal

Si no fuera por la riqueza musical propia de Turandot y por la nueva propuesta visual, poco podría decirse de la nueva versión del Teatro Municipal. La fábula (en la que se funde pomposidad, grandes números y voces potentes con lirismo agridulce) tuvo protagonistas femeninas alejadas del estilo pucciniano y un tenor del cual se habría podido prescindir. La dupla compuesta por Roberto Oswald y Aníbal Lápiz entregó una visión más sombría, pero a la vez de sobria y elegante mirada oriental. La regie fue ordenada, sin excesos y con contenida expresividad para sus protagonistas, mientras, como representación de la Commedia dell'arte, fue justa en la exageración de los gestos cómico-grotescos de los tres ministros. Si Turandot aúna temas chinos auténticos, disonancias, politonalidad y efectos orquestales, Jan Latham-Koenig no los dejó tan claro, pero destacó por la suntuosidad, energía y brillantez en el sonido, aunque poco atento con los cantantes. En lo vocal, Susan Neves (Turandot) no tiene el poderío suficiente para el rol. Con agudos que se adelgazan, graves no contundentes y golpes de glotis recurrentes, fue en las líneas líricas donde tuvo su asidero y se permitió inteligentes y dulces pianos. Indignante fue el Calaf de Piero Giuliacci. Exento de heroísmo y poco lírico -una dualidad que debiera darse en su personaje-, denotó falta de musicalidad, descontrol en la emisión y agudos estentóreos. Olga Mykytenko (Liú), pese a la ductibilidad vocal, no es una cantante pucciniana. Con un cierto vibrato y poco melodioso timbre, no trajo la dulzura y matización para conmocionar con su Tu che di gel sei cinta. El resto del elenco ofreció cohesión y homogeneidad, con intervenciones uniformes. Pero fue el Coro, potente, vigoroso, emotivo, el gran triunfador vocal.

Turandot

Teatro Municipal

Lu 21, ma 22, ju 24 y vi 25, a las 19 horas. Sá 26, 17 horas. Do 27, 19 horas. Entradas de $ 5.000 a $ 140.000.