×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

La Crítica: Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas

22/02/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No ha tardado mucho tiempo en llegar la primera película de las que se definen como , intento de acercar al público de medio planeta a un taquilla de con la excusa de acción y de algún rostro conocido en el reparto, y que apenas consigue entrentener y, además, te atragantará las palomitas. Aunque con la elección del nombre, ‘:’, ya imaginábamos que estábamos lejos de un producto de calidad, quedaba la esperanza de poder pasar un rato entretenido entre malvadas brujas, héroes excepcionales y coregrafiadas escenas de acción. Nada de eso se encuentra en esta producción. Eso si, viene precedida del éxito en taquilla en USA, lo que indica que también arrasará en su primer fin de semana en España. Cine de palomitas venido a menos.

Tommy Wirkola, director de Zombies Nazis, se ocupa de reinventar el clásico de los hermanos Grimm con un toque personal algo desacertado: acción coreografiada de manera inverosímil, pseudo-gore y efectismo a granel. No se ha roto la cabeza ni en lo técnico ni en lo narrativo y la película se resiente a niveles indeseables. 60 millones de dólares de presupuesto para conseguir prácticamente nada.

Jeremy Renner (En Tierra Hostil, Los Vengadores) pone rostro a Hansel y Gemma Arterton (Prince of Persia: The Sand of Time) a Gretel. Completan el reparto Peter Stormare (Fargo) y Famke Janssen (X-Men), y ni siquiera todos en reunión consiguen que la película despegue. Además, que desperdicio de reparto (por lo poco aprovechados claro)...

Para los que no conozcan el cuento, la película narra la historia de Hansel y Gretel, dos niños abandonados por sus padres en el bosque. Allí encuentran una casita construida con dulces y deciden comérsela sin saber que en ella mora una terrible hechicera come-niños. Antes de ser devorados matan a la bruja y consiguen escapar. Y este suceso desencadena sus ansias de venganza sobre toda bruja viviente.

El director se permite el lujo de situar en el medievo la contienda pero con armas recubiertas de un armazón más propio de Xena, la princesa guerrera que de dos heroicos cazadores. Posiblemente, la mezcla que tan bien funciona en series como o incluso en El Señor de los Anillos, no alcanza cuando estamos ante un cuento ‘para niños’ con moraleja. No nos debe extrañar, ya que tampoco se consiguió un buen producto en las dos versiones de , donde se repite el mismo esquema: Atraigamos a los adolescentes que son ellos los reyes de la taquilla y quienes pagan por una entrada. Da igual el ritmo o el modo en el que se cuente la historia.

La ruptura del contexto histórico es arbitraria e innecesaria para darle el toque de humor que seguramente se pretendiera. Las brujas dan más asco que miedo y los personajes carecen de significación. Para colmo de males, es previsible desde su inicio y no quiere ser de otra manera. Todo es un despropósito de absurdos. Un rollo de doble capa. Salvedad: la secuencia del aquelarre, que de bizarra es hasta divertida.

Evítala a toda costa.

Y.D.Esteban

Juancarbar (1055 noticias)