Crítica de cine: 'Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas'

03/03/2013 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los hijos bastardos de Van Helsing

Nota: 2,5

Lo mejor: que sólo dura 80 minutos.

Lo peor: un diseño artístico horroroso en el que hasta la casita de dulces tiene mala pinta.

Un prólogo que reinventa de una forma nada original la clásica historia popularizada por Los Hermanos Grimm es el mejor aviso posible de lo que estamos a punto de ver, el último exponente hasta la fecha de esa moda reciente en cine y televisión consistente en revisionar los cuentos con los que conciliábamos el sueño de críos hasta transformarlos en pesadillas adol escentes , ya sea en cla ve impresionista o con una patina prefabricada de oscurida d, pero siempre envueltos en más efectos especiales de los que nadie necesita. El problema es que al lado de Alicia de Tim B urton o cualquiera de las dos últimas adaptaciones de Blancanieves qu e nos ha regalado Hollywood , é s ta Hansel y Gretel se descubre como el primer aborto indiscutible de la fiebre revisionista, ob ra de un despiadado estudio que ha qu erido sumarse a la moda establecida por Disn ey sea como sea , sin contar con un presupuesto en condiciones, intérpretes cuajados del todo o un realizador que aspire a algo más que a rodar fatalities del Mortal Kombat.

La propuesta de la cinta se parece muchísimo a la de Los Hermanos Grimm (Terry Gilliam, 200 5 ), donde los famosos escritores actuaban como una especie de cazafantasmas, salvaguardando las aldeas de las peligrosas criaturas que pueblan sus relatos, solo que sustituyendo ese tono picaresco del que hacia gala la irregular cinta protagonizada por Matt Damon y Heath Ledger -todo un homenaje a la literatura clásica en comparación con la que nos ocupa- por los elementos propios de una película mala de acción. Aquí son Hansel y Gretel los que se dedican a recorrer cada pueblo a la caza de brujas, traumatizados por el famoso secuestro del que fueron víctimas de pequeños, y lo hacen llevando un arsenal de armas que parece sacado del Final Fantasy y vestidos como los protagonistas de una película de Dino Velvet , es decir , con un estilo visual más desgastado que el matasellos de Bárcenas .

El diseño de producción de la cinta bebe y mucho de las gabardinas de cuero y artefactos steampunk que hemos visto ya en cintas como Van Helsing o La Liga de los Hombres Extraordinarios , otorgando a las vestimentas de los persona jes ese aire de cosplay tan propio de los salones de manga. El maquillaje de las brujas y orcos , recién sacados de las pruebas d e cámara de Dragonball Evolution , t ampoco se queda atrás a la hora de reflejar el cutrerío y el poco mimo que hay puesto en Hansel y Gretel : Cazadores de B rujas , especialmente patente en las secuencias de acción. Disparos y explosiones por y para el 3D que se olvidan de todo lo demás , esbirros que mueren en la mejor tradición del cine oriental casposo y oneliners que hasta Van Damme se pensaría dos veces antes de soltar conform an la oferta más lúdica de un a película que, para colmo, parece rodada a m edias por Tommy W irkola (guionista de Zombis Nazis ), incapaz no sólo de hacer que ningún enfrentamiento luzca más allá de las salpicaduras de sangre -tumb ién en 3D- , sino de finalizar cualquier se cuencia con un poco de coherencia, como si el "fundido en negro y pasamos a otra cosa" sirviera incluso cuando e s el mismo personaj e el que protagoniza la siguiente esc ena.

Que la pareja protagoni st a exude tantas ganas de saltar definitivamente al estrellato tampoco ayuda a compensar el tufillo a serie Z del cotarro. A Tan correcta como bella Gemma A r terton ( Prince of Persia, Furia de Titanes ) tampoco podemos reprocharle que su primer protagonista en la primera divisi ó n venga en este cagarro, pero al doblemente nominado al Oscar Jeremy Renner , que alterna apariciones con más o menos fortuna en varias de las sagas más populares de nuestro tiempo ( Los Vengadores, Misi ó n Imposible, Bourne ) , se le e xige mucho más para solidificar entre l as masas una reputación labrada en películas bien diferentes como En Tierra Hostil o The Tow n , donde directores verdade ram ente prof esionales supieron aprovechar su mejor vertiente, la dramática , en detrimento de la figurita de acción a tamaño natural en la que parece aqu í convertido. Por su parte, n i la fugaz presencia de Peter Storma re encarna ndo al villano de baratill o número 1.500 ni Famke Janssen ( X-Men, Nip - T uck ) haciendo lo propio con la bruja jamona d e turno marcan la dif erencia en ningún momento .

N o extraña nada que la película haya estado casi 2 años en la nevera de MGM , con una fecha de estreno inicial fijada para la primera mitad de 2012 y que se aplazó sin ningún motivo oficial por parte de la compañía , para al final qu edar relegada a uno de esos agujeros negros taquilleros tan propicios para encajar a las cintas malditas como e s la res aca post na vid eña -en US A se estrenó a finales de enero- . Y es que a la luz del resultado, más demoledor y rancio aún de lo que ava nzaban los tráilers , s ó lo nos queda esperar que l os títulos veni deros que pretenden seguir violando nuestra here ncia infantil como Oz: Un Mundo de Fantasía o M aléfica recuperen aunque sea el poderío visual que caracteriza a este su bgénero incipiente, porque en lo que respecta a la b úsqueda de una reinterpretación adulta d e los cuentos clásicos, con humor negro y personajes tridimensionales , ya nos hemos dado por vencidos.

Lapalomitamecanica (4440 noticias)
9459
×