Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

La crisis de la vivienda en las aves

29/07/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las aves tienen costumbres muy dispares a la hora de buscar una casa para sus hijos. Hay algunas especies que construyen nidos muy elaborados mientras que otras se limitan a apilar unos pocos palos. Algunas especies no hacen ningún tipo de construcción, poniendo sus huevos directamente sobre el suelo o sobre una roca. Por último, algunas se aprovechan del trabajo de sus vecinos, como por ejemplo los cernícalos o los halcones peregrinos, que sienten una especial predilección por los nidos viejos de los córvidos.

image Hembra de Halcón peregrino incubando en un nido abandonado de Cuervo

Pero las aves no sólo muestran grandes diferencias a la hora de construir su nido o de aportar material para el mismo, también se diferencian en el lugar que eligen para ubicarlo. Las hay que los colocan en lugares abiertos y expuestos mientras que otras son más discretas y prefieren ocultarlos en cavidades y orificios.

image Hembra de Pico picapinos cebando a un pollo en el nido construido por la pareja

Los árboles viejos son una fuente inagotable de huecos para nidificar. Entre las grietas de su corteza o en las heridas producidas tras la caída de una rama, van quedando orificios que muchos pájaros aprovechan para nidificar. Pero desgraciadamente para ellos, cada vez quedan menos árboles viejos y muchas aves no lo tienen nada fácil para encontrar lugares adecuados para instalar su nido, por lo que muchas veces acaban nidificando en sitios sub-óptimos en los que la reproducción se ve seriamente comprometida.

imageimage Herrerillo común ocupando un nido abandonado de Avión zapador

Los páridos, por ejemplo, suelen nidificar en huecos de árboles, ya sean naturales o realizados previamente por otras especies, como los pájaros carpinteros. Pero no desdeñan agujeros en muros de piedra o incluso en taludes de tierra, como los excavados por los aviones zapadores.

image

Una buena manera de ayudar a muchas especies a solucionar sus problemas de vivienda es instalar cajas nido. Estas se pueden comprar en muchas tiendas, aunque suelen ser bastante caras, por lo que si queremos una solución mucho más barata, podemos construirlas nosotros mismos con unas tablas, unos clavos y unas pocas herramientas. En internet podéis encontrar infinidad de enlaces donde se explica cómo fabricarlas. Os dejo aquí este enlace del blog de mi amigo Juancho en el que como es habitual en él, nos explica con todo lujo de detalles todo el proceso.

De esta forma, con muy poco esfuerzo podréis ayudar a muchas aves a encontrar su casa soñada y echarles una mano para solucionar la crisis de la vivienda que también les afecta a ellas. Y además, por el mismo precio, podréis disfrutar en primera línea de su compañía.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (597 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
5686
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.