Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La crisis por la Covid lleva al paro a 30.000 peluqueras: "El Gobierno ni nos da ayudas directas ni nos baja el IVA"

1
- +
08/04/2021 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pandemia de coronavirus que azota a España, y la crisis económica derivada, está golpeando con dureza al sector de las peluquerías desde marzo de 2020. No en vano, ya han quebrado más de 15.000 empresas. Además, 30.000 trabajadores, la gran mayoría mujeres, han ido al paro (de un total de 150.000), y otros 40.000 están en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo denuncia a 20minutos el presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (Conepe), Luis Herrera-Portugal, quien lamenta que la facturación desde el inicio de la pandemia «se ha hundido un 40%».

Uno de los motivos principales de la reducción del gasto en cuidado personal se debe, según Herrera, a que «hay gente que ha perdido poder adquisitivo, como los cientos de miles de trabajadores que han estado o siguen afectados por ERTES, o que directamente han perdido el puesto de trabajo».

También han reducido el gasto en peluquerías «muchos clientes que eran habituales y que ahora teletrabajan, y por ello acuden con menos frecuencia a cortarse el pelo».

En general, agrega, «el hecho de que haya apenas eventos sociales, fiestas o reuniones familiares provoca que la gente descuide algo más su cuidado personal».

Respecto a la tipología del cliente es universal, va de niños a ancianos. No obstante, el grupo mayoritario es el que más apuesta por el cuidado personal, que va de los 25 a los 55 años, mayoritariamente mujeres. «Son personas que están en activo y cuidan su imagen por, entre motivos, tener la mejor presencia posible en el trabajo», recalca.

Luis Herrera, presidente de la patronal de las peluquerías, asegura que también han sufrido un «descenso muy acusado» de las visitas de personas mayores, especialmente mujeres, «porque tienen miedo a los contagios». «En general no quieren salir de casa más que a asuntos esenciales, como ir al supermercado a comprar alimentos o al médico», indica.

«Muchas de esas clientas -añade Herrera- son más vulnerables al coronavirus por la edad y también por sufrir problemas de asma, corazón, renales...».

El presidente de Conepe, en ese sentido, recalca que «en el sector de las peluquerías estamos orgullosos de que no ha habido ni un solo contagio dentro de los salones:utilizamos material desechable, tenemos gel hidroalcohólico, utilizamos mascarillas... hacemos todo lo posible por mantener la máxima seguridad».

El presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España recalca que la suya es una profesión «muy dura». Al respecto, explica: «El 80% de la profesión está constituida por mujeres. De este 80% de profesionales mujer, un 50-60% tienen hijos. Es una actividad complicada para conciliar».

Además, «se pasan muchas horas de pie, con el secador, con las tijeras... muchas peluqueras tienen problemas de espalda, de cervicales, pero nunca se ha abordado el tema a nivel de apoyo por parte del Gobierno».

Por todo ello, apunta Herrera, «menos del 40% acaban jubilándose». «No hay casi nadie que llegue a los 65 años cortando el pelo. La gran mayoría abandona la profesión con entre 45 y 50 años. Es raro ver a peluqueras de más de 50 años, a no ser que sea la propietaria», indica.

Luis Herrera-Portugal lamenta que el sector de las peluquerías «haya resultado excluido» del plan de ayudas del Gobierno central aprobado el pasado viernes y que contempla un reparto de 7.000 millones de euros.

Según el plan de ayudas del Ejecutivo, los negocios de sectores como el comercio, las hostelería, el ocio nocturno o los gimnasios, que acrediten una caída de facturación del 30% podrán optar a unas ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros.

«Es una incongruencia que el sector de las peluquerías haya sido excluido, hemos pasado de ser un servicio esencial al principio del confinamiento, luego nos obligaron a cerrar y ahora nos excluyen de las ayudas», denuncia.

El presidente de Conepe confía en que «no se trate de una represalia» por la demanda colectiva que prevén presentar contra la gestión del Gobierno y con el fin de que les indemnicen por las pérdidas económicas derivadas del cierre de sus negocios.

La Alianza por la Bajada del IVA de las peluquerías está llevando a cabo concentraciones para exigir una rebaja del 21% al 10% que ayude a «salvar a un sector en situación dramática». Además, denuncian que se trata de «un agravio comparativo frente a otros sectores».

En el Congreso, todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE, que votó en contra, y Podemos, que se abstuvo, votaron a favor de rebajar el IVA a las peluquerías. No obstante, el Ministerio de Hacienda de momento desoye las peticiones que le llegan desde el Parlamento.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26240 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
57
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.