Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Crimen de dos francesas en Argentina: un condenado y dos absueltos

02/06/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juicio por el crimen de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, dos jóvenes francesas asesinadas en Argentina en 2011 tuvo un final inesperado, ya que Gustavo Lasi fue declarado culpable del doble homicidio y condenado a 30 años de prisión, mientras que sus co-acusados fueron absueltos.

Los jueces consideraron que Lasi, de 27 años, sobre quien pesaba la mayor parte de las pruebas, es culpable de haber violado y matado a las dos mujeres.

En cambio, consideraron que no hubo pruebas suficientes para condenar a Santos Vera, un jardinero de 34 años, y Daniel Vilte, un albañil de 28, que salieron en libertad de los tribunales, luego de tres años de prisión preventiva.

Tras diez semanas de juicio, la sentencia sorprendió, ya que los tres acusados parecían encaminarse a cadenas perpetuas, y el tribunal de Salta tiene reputación de ser severo.

"El veredicto me parece justo. Esta sentencia corresponde a mi análisis de las pruebas. Quizás no tengamos la verdad, pero no se hicieron errores judiciales", declaró tras escuchar el veredicto Jean-Michel Bouvier, el padre de una de las víctimas, al borde de las lágrimas.

"El beneficio de la duda debe favorecer siempre al acusado", añadió en referencia a los dos hombres absueltos.

Gustavo Lasi, quien trabajaba ocasionalmente como guía en el parque de la Quebrada de San Lorenzo, donde las jóvenes francesas fueron encontradas muertas, reconoció una sola violación sobre el final del juicio, pese a que se encontraron rastros de su ADN en los cadáveres de las dos víctimas.

Lasi negó categóricamente los asesinatos pese a que había ido al parque ese día con una de las armas del crimen, una escopeta con la que mataba palomas, y acusó a los otros dos hombres finalmente absueltos.

La tarde del 15 de julio de 2011, Lasi dijo haber visto a Daniel Vilte y Santos Vera, dos trabajadores jornaleros a los que conocía desde su infancia, que se acercaron a las dos francesas para robarles una cámara de fotos y un teléfono móvil.

Tras haber violado a una de ellas, Lasi afirma que abandonó el mirador del parque, dejando a Vilte y Vera con las turistas aún con vida. No vio nada, no oyó nada, nada supo de la suerte de las jóvenes, según su relato que resultó insoportable para los familiares de las víctimas.

Tanto Vera como Vilte repitieron el lunes ante el tribunal que son ajenos al crimen y se preguntaron por qué estaban en el banquillo de los acusados.

"Soy totalmente inocente. No entiendo lo que hago acá. Todo lo que dice Lasi son mentiras. Pido justicia. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila", clamó Santos Vera, quien habló este lunes por primera vez desde el inicio del juicio.

- Las lágrimas de Bouvier -

A falta de confesión de los acusados y de testigos que puedan ofrecer elementos claves, el juicio no permitió esclarecer totalmente el crimen.

Houria Moumni, 24 años, y Cassandre Bouvier, 29 años, fueron encontradas muertas no muy lejos de un sendero de la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011, dos semanas después de su desaparición en Salta.

Habían sido vistas por última vez con vida al final de la tarde del 15 de julio en la entrada de la Quebrada, a la hora en la que habitualmente los visitantes suelen dejar el parque.

El estudio balístico sugiere que Cassandre Bouvier fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras estaba de rodillas. En cambio, Houria fue abatida de un balazo en la espalda.

La mayor parte de las querellas había pedido al tribunal que condene a los tres acusados a prisión perpetua, pero Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, pidió la absolución de Vera y Vilte.

Los padres de Moumni, así como la madre y la hermana de Cassandre, habían regresado a Francia por razones profesionales, por lo que Bouvier fue el único familiar de las víctimas presente este lunes en Salta para la lectura de la sentencia.

Bouvier dejó escapar algunas lágrimas cuando Lasi se dirigió a él durante las deliberaciones.

Mirando al sexagenario de cabellos y barba blanca sentado en la sala de audiencias, por primera vez el acusado expresó su arrepentimiento: "Quiero decirle a los familiares de las víctimas que siento mucho lo que ha pasado. Él (Bouvier) se pregunta si hay otras personas involucradas pero no es así. Hay tres personas en esta historia y las tres están acá", dijo antes de desear una pena "justa".

"Gustavo Lasi es alguien frío, sin duda inteligente, calculador, pienso como los expertos que es un sicópata", lanzó Jean-Michel Bouvier, que viste debajo de su saco una remera con la foto de Cassandre, arriba de la inscripción "Familias contra la impunidad", en solidaridad con un movimiento de Salta que reclama por crímenes no esclarecidos, en particular de jóvenes mujeres.

El abogado de Gustavo Lasi se rebela contra el veredicto: "Lasi pagó por los otros. Es incoherente no condenar a los otros dos. Lasi no pudo violar y matar a dos mujeres a la vez. No hubo justicia", denunció.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2506
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.