Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Crece el temor en la comuna de Punta Arenas

30/09/2009 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define la palabra “temor” como “la pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define la palabra “temor” como “la pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso”; en la segunda acepción se refiere “a presunción o sospecha” y en la tercera a “recelo de un daño futuro”.

El mismo diccionario contempla tres definiciones para “percepción”: “acción y efecto de percibir”, “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos” y “conocimiento, idea”. Aunque también incluye una cuarta percepción, la extrasensorial, de “fenómenos sin mediación normal de los sentidos, comprobada al parecer estadísticamente”.

Al unir estos conceptos surge la “percepción de temor”. Es decir, ayudados por una interpretación libre de las definiciones de la Rae, y por tanto carente de todo rigor semántico, podemos hablar de “la sensación o idea a partir de los sentidos que permite sospechar o presumir un daño futuro”.

Pues bien, está “percepción de temor” aumentó en la comuna de Punta Arenas 5, 9 puntos porcentuales el último año, de 20, 05 por ciento en 2007 a 25, 95 por ciento en 2008 (pero no es el más alto registro: en 2003 alcanzó 30, 08 por ciento).

Este fue uno de los principales antecedentes entregados ayer por la Primera Comisaría de Carabineros durante la cuenta pública anual a la comunidad, actividad que se efectuó a la misma hora en todas las comisarías de la institución a lo largo del país. En Punta Arenas, el encargado de dar lectura al informe fue el comisario, mayor Humberto Riffo, quien se basó en una encuesta realizada en septiembre y octubre del año pasado en 538 hogares de la comuna.

¿Y por qué esta alza en la sensación de temor? Difícil saberlo con claridad científica, aunque el oficial la atribuyó, en parte, a la influencia que ejercen en la población las informaciones de los medios de comunicación. “La gente tiende a pensar que existen más delitos de los que realmente existen”, opinó.

Durante su intervención de 45 minutos, el mayor entregó otros datos de interés, entre ellos, uno muy relevante: la oferta de cobertura policial alcanza al 87, 34 por ciento de la demanda de los casi 125 mil ciudadanos de Punta Arenas (cantidad de habitantes proyectada por el Ine al año 2008). La diferencia se explica, precisamente, por el incremento poblacional, que no va a la par con más dotación policial e implementación (a la fecha, la Primera Comisaría cuenta con 201 carabineros y 29 vehículos).

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define la palabra “temor” como “la pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello

OTROS DATOS

¿Sabe usted dónde y cuándo ocurren los delitos en la comuna? El 82, 6 por ciento de ellos en la vía pública los domingos en la madrugada, de 4 a 7, 59 de la mañana. En la mayoría de los casos las víctimas de robos con violencia son empleados, estudiantes y obreros (de un total de 156 casos, en la encuesta 121 afectados fueron hombres y 35 mujeres), a quienes les sustraen dinero y teléfonos celulares.

En cuento al perfil del delincuente, se trata de hombres de 18 a 44 años, siendo el 100 por ciento de ellos de Punta Arenas. Esto revela algo sociológicamente esencial: no es “gente mala del norte”, al menos llegada de manera ocasional a cometer actos delictuales a la zona.

En cuanto a procedimientos policiales, el año pasado Carabineros detuvo a 1.219 personas, recibió 1.898 denuncias (la policía uniformada registra el 94 por ciento de ellas; el 6 por ciento restante las recogen el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones), sorprendió a 317 conductores en estado de ebriedad, cursó 4.902 infracciones de tránsito y sacó de circulación 1.974 dosis de distintas drogas.

LAS METAS

Carabineros desea cumplir varios objetivos una vez que culmine el año 2009. Uno de ellos, aminorar la cantidad de gente que concurre a los cuarteles a realizar denuncias. Por el contrario, que las lleven a cabo en los retenes móviles o con los funcionarios que patrullan determinado sector.

Otra meta es disminuir los tiempos de respuesta a los llamados de los vecinos. Hoy en día, los efectivos demoran en recibir la alerta y llegar al lugar de 10 a 13 minutos, al menos eso es lo que dice la estadística; lo óptimo son 8 minutos.

La cuenta del mayor Riffo terminó con un llamado a las personas a adoptar resguardos para evitar exponer a riesgos innecesarios, como por ejemplo, no caminar en solitario por lugares peligrosos en horarios inadecuados. En otras palabras, y aunque suene contradictorio, siempre es buena una cuota de temor, claro que por la vía de la prudencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
401
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.