Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Crean en el país ventilador que reduce 96% la intubación

0
- +
08/07/2020 03:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Una reducción de hasta un 96% en la intubación de pacientes con Covid en fase III y IV de la enfer­medad se ha logrado en los centros médicos per­tenecientes al Grupo Res­cue, con la utilización de un equipo de ventilación creado por el doctor Juan Manuel Canela que aporta un alto flujo de presión de oxígeno al paciente.

La máquina fue creada por el ginecólogo obstetra, director del Centro Médi­co Dr. Canela, ubicado en La Romana, pertenecien­te a la red del Grupo Res­cue, preocupado al obser­var la alta mortalidad que se registraba en pacientes con Covid-19 que eran in­tubados por necesitar ven­tilación asistida y ante la carencia de ventiladores en el país.

La herramienta médica consiste en tomar el dispo­sitivo de CPAP utilizado en pacientes que padecen de Apnea del sueño, el cual conecta a una recama­ra para crear un ambien­te de alto flujo de presión de oxígeno para que éste absorba oxígeno al 85%, que junto a una máscara de CPAP de alto flujo se le coloca al paciente cuando empieza a tener dificultad respiratoria y menos de 90 de saturación de oxígeno.

Entrevistado por Lis­tín Diario en su consulto­rio de la Clínica Canela, el especialista, quien tiene una casuística importan­te de atención de casos Co­vid, explicó que se le ocu­rrió tomar el CPAC normal y hacerle una recámara de hiperoxigenación, lo que permite que absorba el oxí­geno a un volumen de 85%, propiciando la recupera­ción de los pacientes sin te­ner que intubarlos, lo que evita el coma y la infección entre otras complicaciones.

Flujo de aire

Dijo que ese alto flujo de ai­re enriquecido con oxígeno ha dado grandes resulta­dos, con la baja considera­ble del índice de pacientes que entra en ventilación.

Antes, explica, el 40% de los pacientes entraban a ventilación mecánica y ahora sólo el 5% y la mor­talidad ha sido muy baja, porque con ello se evita el colapso alveolar con una terapia agresiva de presión positiva a través de los pul­mones.

"Con una simple máqui­na de CPAC que cuesta en­tre 300 y 400 dólares, noso­tros podemos producir una presión positiva de aire de 12 centímetros que evita el colapso alveolar, porque en esta patología lo que más necesitamos es oxígeno", señala.

Dijo que tuvo la idea de crear el equipo, al ver una alta mortalidad en los pri­meros pacientes que se in­tubaban, por lo que junto al Comité de Expertos de Co­vid que tiene el Grupo Res­cue, decidieron reevaluar la técnica, al igual como lo ha­cen al estudiar las diferen­tes terapias que surgen en el mundo.

Respiración asistida

El doctor Canela explica que una persona con Covid necesita respiración asistida en distintos escenarios que pueden ser cuando empieza a tener dificultad respirato­ria severa, si el nivel de oxí­geno empieza a bajar por debajo de 85% en la oxime­tría y no responde a la me­dicación o al CPAC externo, entonces el intensivista sa­be que el paciente debe ser inducido a coma y conectar­lo a respiración mecánica.

Dijo que una de las tera­pias que usan en el centro es estimular la producción de surfactante con medi­camentos, lo que hace que se produzca menos fibrosis pulmonar en ese tipo de pa­cientes.

100% ocupación

El doctor Canela reve­ló que desde hace 15 días la ocupación camas Covid en las dos clínicas del mis­mo nombre instaladas en la provincia de La Romana se encuentra en un 100%. Dis­ponen de 35 camas de Co­vid.

Ese centro, recuerda, for­ma parte de la corporación médica Grupo Rescue, con hospitales en Punta Cana y Puerto Plata, que aunque mantienen el 70% del mer­cado de turismo de salud en la zona hotelera, su mayor fuerte es atender a la pobla­ción dominicana.

Explicó que el grupo completo ha atendido cerca de 2, 000 casos de pacientes con Covid.

No esperar falta de aire

El especialista dijo que las personas no deben esperar presentar el signo de falta de aire o dificultad respira­toria para empezar a buscar atención médica, porque cuando eso ocurre ya hay daño pulmonar.

Explicó que ante los sín­tomas de gripe común más la pérdida de olfato o gus­to son señales más que su­ficientes para acudir de in­mediato al médico.

ASISTENCIA

CENTRO

Cuadro clínico.

Canela explicó que en el centro han desarro­llado un algoritmo de síntomas y signos, más pruebas de laboratorio y la tomografía que les permiten diagnosticar con un 99% de certeza el cuadro clínico antes de que el paciente en­tre en fallo respiratorio, porque cuando se llega a ese síntoma ya se tie­ne un daño pulmonar de más de un 35%.

DAÑO

Imágenes.

El especialista explicó que en las imágenes mé­dicas en el pulmón sano se ve negro y que cuan­do se ve blanco es una señal de daño.

UCI

Aumento.

El ministro de Salud Pú­blica reconoció el incre­mento de pacientes en unidades de cuidados intensivos por el corona­virus y con ventiladores.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.