Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundobbc escriba una noticia?

Covid: qué es una endemia, en qué se diferencia de la pandemia y cómo se llega a esta etapa

04/02/2022 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos dos años, quién no ha preguntado con exasperación: "¿ya se acabó la pandemia?" o "¿cuándo puedo seguir con mi vida normal?"

Yo lo he hecho. Y la respuesta a esas preguntas podría ser... muy pronto.

 

Cada vez hay más confianza en que ómicron pueda estar precipitando a algunos países, como Reino Unido, hacia el final de la pandemia.

Pero ¿qué viene después?

Hacia una nueva fase

El virus no va a desparecer de la noche a la mañana. En cambio, la nueva palabra de moda a la que tendremos que acostumbrarnos es "endemia", lo que significa que la covid, sin duda, llegó para quedarse.

 

     Quizás también te interese

 

Entonces ¿es realmente inminente una nueva era de covid y qué significará eso para nuestras vidas?

"Ya casi llegamos, ahora es el principio del fin, al menos en Reino Unido", me dice el profesor Julian Hiscox, director de infecciones y salud global de la Universidad de Liverpool.

"Creo que la vida en 2022 será casi como antes de la pandemia", agrega.

Lo que está cambiando es nuestra inmunidad. El nuevo coronavirus surgió por primera vez hace dos años en Wuhan, China, y éramos vulnerables.

Era un virus completamente nuevo que nuestro sistema inmune no había experimentado antes y no teníamos medicamentos ni vacunas que nos ayudaran.

El resultado fue como llevar un lanzallamas a una fábrica de fuegos artificiales.

La covid se propagó explosivamente por todo el mundo, pero ese fuego no puede arder a una intensidad tan alta para siempre.

Había dos opciones: extinguiríamos el virus SARS-Cov-2, como hicimos con el ébola en África occidental, o se iría apagando,  pero se quedaría con nosotros para el largo plazo.

James Gallagher

Así se uniría al enjambre de enfermedades endémicas -como el resfriado común, el sida, el sarampión, la malaria y la tuberculosis- que siempre están con nosotros.

 

BBC

 

Para muchos, este fue el destino inevitable de un virus que se propaga por el aire antes de que te des cuenta de que estás enfermo.

"La endemicidad estaba escrita en este virus", dice la doctora Elisabetta Groppelli, viróloga del hospital St George's de la Universidad de Londres.

"Soy muy optimista", afirma. "Pronto estaremos en una situación en la que el virus esté circulando, cuidaremos a las personas en riesgo, pero aceptamos que todos los demás se contagiarán, y la persona promedio estará bien".

Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, considerarían una enfermedad endémica cuando los niveles sean consistentes y predecibles, a diferencia de las olas de "auge y caída" que ha habido hasta ahora en la pandemia.

Pero la profesora Azra Ghani, epidemióloga del Imperial College de Londres, indica que otras personas están usando el término para indicar que la covid todavía está presente, pero ya no necesitamos restringir nuestras vidas.

La experta piensa que llegaremos a esa etapa "rápidamente", y agrega: "Parece que ha tomado mucho tiempo, pero hace solo un año que comenzamos a vacunar y ya somos muchísimo más libres debido a ello".

Redacción BBC News Mundo

Lo único que podría tomarnos por sorpresa sería una nueva variante que pueda superar a ómicron y causar una enfermedad significativamente más grave.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundobbc (24 noticias)
Visitas:
4535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.