13:35 (20-03-2010)
15

08-02-2010 18:44

Costa Rica con Estados Unidos, un ejemplo de democracia para Cuba y Latinoamérica

Categoría:

Política

| Tipo: Opinión | Tags:

COSTA RICA

cuba

ejército

estados unidos

| 0 Comentarios
La democracia en Costa Rica, existe gracias a su sabiduría y a la de aliarse a los Estados Unidos

Mucho se habla en estos días de las elecciones ocurridas en Costa Rica y de su democracia actual existente, pero sin explicar a fondo, la realidad y las razones que han hecho y hacen posible esa democracia.

Costa Rica al igual que todas las ex colonias españolas, ha sufrido cruentas dictaduras consideradas algunas, entre las peores dictaduras de Latinoamérica.

Estos problemas dictatoriales, dieron a los costarricenses madures suficiente de reflexión, sobre las razones fundamentales que hacían posible, la existencia de constantes dictaduras.

Mediante un razonamiento simple, supieron enfocar al ejército, como la base y el pilar fundamental, que ayudaban, instigaban y sustentaban esas dictaduras.

En 1948 Costa Rica abolió el ejército y sus presidentes pueden permanecer solamente un mandato de cuatro años, con la posibilidad de volver a reelegirse, después de dos mandatos presidenciales, o sea ocho años después de culminado su mandato como presidente.

Ahora es conocido por experiencias históricas, que todo país de una forma u otra debe estar protegido, ya sea por posibles intentos de fuerzas o movimientos desestabilizadores, tanto exteriores como interiores, para ello Costa Rica cuenta, con un especie de protectorado de los Estados Unidos, mediante un convenio acordado constitucionalmente. Por lo que cualquier intervención de fuerzas externas en Costa Rica, sería una especie de declaración de guerra a los Estados Unidos.

Costa Rica al igual que todas las ex colonias españolas, ha sufrido cruentas dictaduras consideradas algunas, entre las peores dictaduras de Latinoamérica

Algo parecido en Cuba tras la culminación de la guerra, entre España y los Estados Unidos y tras la creación de Cuba como Estado independiente en 1902, hasta que tras el intento del primer presidente de Cuba Tomas Estrada Palma para un tercer mandato, estallo una guerra entre cubanos, que culmino gracias a la segunda intervención de los Estados Unidos, intervención solicitada por el presidente Tomas Estada, amparándose en el acuerdo estipulado entre cubanos y los Estados Unidos, acuerdo conocido como la Enmienda paltt.

Esta intervención y presencia del ejército de los Estados Unidos, culminaría con la creación de un ejército cubano con la ayuda Estados Unidos, para no tener que estar interviniendo constantemente en Cuba.

La creación de este ejército cubano, crearon las bases para los problemas acaecidos en Cuba, hasta nuestros día.

En 1933 el presidente Geraldo Machado, a pesar de que en sus comienzos había realizado avances estructurares como la creación, del capitolio de La Habana, la carretera central (hoy en día autopista), y otras tantas pero insuficientes.

Geraldo Machado se caracterizo por atacar a sus adversarios y su intento de modificar la constitución cubana, durante su segundo mandato para perpetuarse en el poder indefinidamente, hicieron que un estallido social del pueblo de Cuba, apoyado por el ejército cubano, liderado por el sargento Fulgencio Batista, le derrocaran.

El dictador cubano Fulgencio Batista, con $100 000000 de la epoca, finalmente se asila, con el consentimiento de Francisco Franco, en Marbella, España

Este suceso sentaron los precedentes para que los posteriores gobiernos en cuba, gobernaran aparentemente en democracia, pero bajo el control indirecto del militar Fulgencio Batista.

Durante esta etapa, se elimina el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, conocido como la Enmienda Platt.. Finalmente en 1952 Fulgencio Batista, decide dar un golpe de Estado y perpetuarse en el poder.

Tras años de dictadura sangrienta, en 1958 y tras el inevitable triunfo de Fidel Castro, Batista es obligado a huir de Cuba con una fortuna de $ 100 000000 dólares de la época y se asila, con el consentimiento de Francisco Franco, en Marbella, España.

Indirectamente el suceso ocurrido en Cuba en 1933, conocido como la revolución del 33, no solo permitió que Fulgencio Batista influyera, en los futuros problemas de Cuba hasta nuestros día, también motivo y creó las condiciones, para que otra dictadura con buenas apariencias de populismo, se instaurará en el gobierno de Cuba, engañando una vez más a los cubanos con falsas promesas, de libertad, derechos y prosperidad.

Durante un periodo de más de medio siglo, esa dictadura sigue aun existiendo en nuestros días, apoyada incluso por algunos sectores democráticos en el mundo, en algunos casos por ir contrarios a los Estados Unidos, en otros por pura simpatía, sin entender que la verdadera razón de la justicia, reside en la democracia que permite tener vivo, el más principio e importante valor de todo ser humano, la libertad.

Para terminar es bueno conocer que en Costa Rica, independientemente de esa gran democracia alcanzada, existen ciertos problemas de corrupción e influencia de poderes, pero lo importante es que esa democracia alcanzada por ellos, ayuda a que la nuevas generaciones en el futuro, al menos tengan la oportunidad de conocer las ventajas que tienen, de tener en su poder una democracia verdadera y los beneficios que la misma puede brindar.

Bravo por Costa Rica.

15

Sobre esta noticia

Autor: Lazaro Gregory
Noticias totales de Lazaro Gregory: 4
Visitas de esta noticia: 442

Esta noticia se publica con licencia Copyright autor

Añade tu comentario

Comentarios de Costa Rica con Estados Unidos, un ejemplo de democracia para Cuba y Latinoamérica

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación: