Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Corte Suprema suspende el proceso que desató guerra de poderes en Brasil

27/10/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Brasil ordenó el jueves suspender un proceso vinculado al escándalo de Petrobras, que condujo al arresto de cuatro policías del cuerpo especial del Senado y generó un duro enfrentamiento entre el Congreso y el poder judicial.

"Acepto la medida cautelar para determinar la suspensión [del proceso] y su inmediato envío a esta corte", afirmó el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki al aceptar el recurso de uno de los policías involucrados, en un documento al que tuvo acceso la AFP.

Zavascki determinó asimismo "la inmediata liberación de cualquier detenido por esta investigación", aunque desde la noche del martes ya no quedaban demorados por este caso, confirmó el Senado.

La operación había sido dispuesta por el juez de primera instancia Vallisney Souza Oliveira, que sospechaba que los agentes realizaban búsquedas y desinstalaciones de dispositivos de escuchas telefónicas y ambientales para legisladores que se hallan bajo la lupa de la Justicia por el fraude a la petrolera estatal.

"La investigación intentó burlar la competencia del STF al colocar como investigados a los policías legislativos, pero es clara su intención de investigar a parlamentarios", que gozan de fueros, señaló el escrito de Zavascki, citando los argumentos de la medida cautelar cursada.

El incidente llevó al presidente del Senado, Renan Calheiros, a llamar "juececito" a Oliveira y exigir que se respeten los límites entre los poderes, ya que en su entender, el caso debía tramitarse en el STF por involucrar indirectamente a legisladores.

La presidenta del STF, Carmen Lúcia, dijo sentirse atacada personalmente por la ofensiva contra el juez de parte de Calheiros, uno de los muchos investigados por la trama que desvió miles de millones de dólares desde Petrobras a los partidos políticos.

Y esta tarde, con el caso ya en manos del máximo tribunal, el Senado divulgó una nota calificando la decisión como "una demostración de que no podemos perder la fe en la Justicia, en la democracia y en el funcionamiento armónico de las instituciones".

La escalada de la tensión había obligado a cancelar una reunión entre los responsables de los poderes de la República, incluido el presidente Michel Temer, algo que podría concretarse el viernes próximo durante un evento sobre seguridad pública en el que coincidirán los tres jefes.

Temer se refirió tácitamente al episodio en un discurso en el Palacio de Planalto: "Precisamos tener ciencia y consciencia de que las instituciones deben ser preservadas y respetadas", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2134
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.