Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Corte Suprema de EEUU rechaza dos recursos por torturas en Guantánamo

09/03/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes dos apelaciones relacionadas con detenidos de Guantánamo y los abusos que supuestamente sufrieron en la prisión, coincidiendo con el punto de vista del gobierno en esta cuestión.

En el primer caso, un exdetenido sirio, Abdul Rahim Abdul Razak al Janko, liberado en 2009 en Bélgica, quería reclamar una indemnización por daños y perjuicios a Estados Unidos por las condiciones sufridas durante los siete años que pasó en la prisión militar estadounidense ubicada en Cuba.

En su denuncia, Janko afirmó haber "pasado la mayor parte de sus días aislado en su celda", y haber sido sometido a técnicas de interrogatorio tales como "aislamiento durante años, privación del sueño por días, semanas y meses, exposición a temperaturas extremas durante largos periodos, palizas..."

Alegó que en el tiempo que pasó allí, entre 2002 y 2009, trató de suicidarse 17 veces. Sin embargo, en julio 2014 la Corte Federal de Apelaciones de Washington se declaró incompetente para tramitar este tipo de recursos, confirmando una resolución de 2011.

image

En el segundo caso, el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés) demandó, amparado en la ley de libertad de información, el acceso a videos y fotos de Saoudien Mohammed al-Qahtani, quien sigue recluido sin cargos en las cárceles de Guantánamo.

La CIA se negó a publicar las imágenes de estos interrogatorios en nombre de la seguridad nacional y un tribunal federal de apelaciones falló a su favor en septiembre pasado.

Los jueces de apelación han estimado que las fotos y videos "podrían afectar de manera lógica y plausible la seguridad nacional ya que estas imágenes son susceptibles de ser utilizadas por extremistas antiestadounidenses como propaganda para incitar a la violencia contra intereses de Estados Unidos en su territorio y en el extranjero ", según la sentencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1618
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.