Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Corte Inglés confirma la destitución de su presidente, Dimas Gimeno

0
- +
13/06/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El consejo de administración de El Corte Inglés, reunido este jueves de carácter extraordinario, ha aprobado la destitución de Dimas Gimeno como presidente. Gimeno será sustituido por Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados de la compañía desde finales del año pasado, cuando Gimeno fue despojado de sus funciones ejecutivas.

El ya expresidente anunció este miércoles que no asistiría a la reunión y aseguró que piensa impugnar la decisión adoptada "a través de una demanda".

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, que tendrá calidad de ejecutivo, se persigue avanzar en la profesionalización de la gestión del grupo y "la vuelta a la unidad y la normalidad" tras meses de enfrentamiento público, han informado fuentes de El Corte Inglés.

"Se trata de una persona de destacada solvencia, convirtió a la Agencia de Viajes de El Corte Inglés en la primera agencia de viajes de España, es un hombre de consenso y ha llevado a cabo la refinanciación del grupo", han subrayado las mismas fuentes.

Nuño de la Rosa, cuyo nombramiento ha sido aprobado por la unanimidad de los consejeros presentes, formaba parte, junto al otro consejero delegado, Víctor del Pozo, del equipo de confianza de Isidoro Álvarez, quien, no obstante, decidió dejar a Gimeno al frente.

Ahora se convierte en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando de tíos a sobrinos.

Gimeno es el primer presidente que apartado del cargo, pues todos sus predecesores presidieron El Corte Inglés hasta su fallecimiento. ç

Meses de tensiones con sus primas

Su cese llega tras meses de tensión con sus primas, Marta y Cristina, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez. Después de años preparándose para el cargo, Gimeno accedió a la presidencia tras la muerte de Álvarez, en septiembre de 2014, y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo.

Desde entonces, Del Pozo se encarga de dirigir todo lo relacionado con el área de comercio, mientras que Nuño de la Rosa capitaneaba el resto de negocios, como viajes, informática o seguros.

Tras ser despojado de los poderes ejecutivos, Gimeno reclamó que se definieran sus funciones y aumentó su presencia en actos públicos con un discurso centrado, principalmente, en una "cruzada" contra las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon.

Además pidió auditar los Servicios de Seguridad por las presuntas irregularidades cometidas por uno de sus responsables en la concesión de contratos a empresas de familiares, actuación que, según sus allegados, es la que ha desencadenado su destitución.

En paralelo, entre 2014 y 2015, las hermanas Álvarez entraron en el consejo de administración de la compañía y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista y cuya presidencia recaló en Florencio Lasaga tras la muerte de Álvarez, rompiéndose así la tradición de que estuviera presidida por el presidente del grupo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (16701 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.