Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Corte de La Haya fija para 2017 plazos para alegatos de Bolivia y Chile

22/09/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para 2017 los alegatos de Bolivia y Chile en el litigio en La Haya para establecer una negociación por una salida soberana boliviana al océano Pacífico, informó una fuente oficial.

El representante boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó en su cuenta oficial en Twitter que la "CIJ notifica plazos en causa marítima: 21.03.2017 para Réplica de Bolivia y 21.09.2017 para Dúplica de Chile".

Rodríguez Veltzé y su par chileno José Miguel Insulza solicitaron en común acuerdo la semana pasada que la CIJ fije plazos para la fase de alegatos.

La siguiente fase se producirá luego de que Chile presentó en julio pasado la contramemoria a la demanda planteada por Bolivia en 2013, cuando solicitó que la CIJ obligue a su vecino a "una negociación formal" para que cumpla sus históricas ofertas de otorgarle una salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Más sobre

Santiago considera que pasados tres años desde que comenzó el litigio diplomático, ahora enfrenta un escenario "más positivo", pues la sentencia del tribunal en ningún caso obligará a su país a ceder territorio.

En la guerra del siglo XIX, que también incluyó a Perú como aliado de La Paz, los bolivianos perdieron 400 km de costa y con ello su única salida al Océano Pacífico.

Los dos países sostienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978, tras fracasar una gestión para superar el centenario diferendo.

Chile demandó a La Paz en junio pasado ante el mismo tribunal de La Haya para que se dirima si las aguas del Silala forman un río internacional sobre el cual tendría legítimos derechos de uso, o si, como asegura Bolivia, el afluente fue canalizado artificialmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2021
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.