Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Coronavirus y papel higiénico

2
- +
16/03/2020 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas personas se preguntan por qué desaparece el papel higiénico de los supermercados con la expansión del coronavirus y no encuentran explicación a este comportamiento, es más, las personas que lo hacen tampoco saben la respuesta

Para empezar, hagamos una asociación de ideas relacionadas con las palabras y sus conceptos, para intentar llegar a entender la raíz de las causas.

Comer lleva implícito defecar.

Defecar lleva al papel higiénico.

Papel higiénico lleva a cuarto de aseo.

Cuarto de aseo lleva a limpieza.

Si no hay papel no hay limpieza, o mejor si no hay papel en el cuarto de aseo hay suciedad y la suciedad lleva a la enfermedad.

Así que de paso que se acapara mucha comida hay que acompañarla de papel higiénico, por consiguiente, a más comida más papel higiénico.

Es lo que algunos psicólogos británicos llaman “el miedo a perderse algo” FOMO (fear of missing out) y que lleva a un comportamiento de identificación, “si mi vecino lo hace, yo también lo hago, no vaya a ser que me pierda algo”.

Ante el coronavirus, las personas no saben lo que va a suceder, no están seguras de cómo van a salir las cosas, así que quieren estar preparados, porque es lo único que pueden o sabe hacer, de esta forma llegan a tener una cierta sensación de control.

Ignorancia, inseguridad y borreguismo, nos llevan al abismo del pánico

El síndrome del papel higiénico comenzó en Australia, pero se repitió en Hannover (Alemania), en varios países de América Latina, en España…

Hace pocos días publicaba el Huffintognpost: El papel higiénico en concreto “representa el control, porque se usa para limpiar y ordenar”, según explica Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia). “Con la crisis del coronavirus la gente teme perder ese control”, continúa. Según éste, “al comprar este producto se siente que se sigue teniendo el control sobre la higiene y la limpieza”.

Cuentan que en un supermercado alguien esgrimió un cuchillo para arrebatarle un paquete de papel higiénico a otro comprador por temor a quedarse sin él.

Es una reacción provocada por el miedo y asociado a la supervivencia, algo que conduce al pánico, a la desesperación y a las reacciones imprevistas, como sacar un cuchillo.

Es la inseguridad que produce no tenerlo todo bajo control: ¿y qué pasaría si me quedo sin papel higiénico, cuando todos se lo están llevando a sus casas?

Ningún gobierno, ni ningún organismo, ha hablado del papel higiénico, así que estamos ante un comportamiento primitivo, instintivo… algo les dice en el inconsciente que van a estar más seguros, el papel higiénico no te puede hacer daño, no le hace mal al cuerpo, no te va  a matar.

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es "obviamente irracional", y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias. (BBC)

En todo caso, almacenado en buenas condiciones es un material imperecedero de usos múltiples.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1310 noticias)
Visitas:
49
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.