Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Coronavirus en niños: "imprescindible" restringir visitas a bebés neonatos

0
- +
12/03/2020 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son muy pocos los casos de bebés que se han notificado como positivos en coronavirus. Pero para aquellos que sí están infectados, o para las situaciones en las que son las madres de los recién nacidos las que están afectadas por el Covid-19, la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) ha creado un documento de actuación en neonatos que se basa en la información del Ministerio de Sanidad, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de datos recopilados hasta ahora en diversas revistas científicas como The Lancet.

El texto va por una segunda versión, en el que modifican su apartado de lactancia para desaconsejar el amamantamiento de forma exclusiva en aquellos bebés de hasta 14 días hijos de madres infectadas.

Belén Fernández Colomer, neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias y coordinadora de la Comisión de la Seneo explica a Redacción Médica que la sociedad quiere hacer un registro con los casos detectados en España para ir conociendo mejor cómo afecta este virus a los recién nacidos. Aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre cómo afecta el Covid-19 a los más pequeños.

¿Se conoce la razón por la cual a los neonatos les está afectando tan poco este coronavirus?

Se desconoce esta situación pero, basándose en la experiencia de China, se puede decir que a día de hoy no hay evidencia clara de transmisión vertical madre-hijo (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2. Hasta ahora los pocos neonatos analizados hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (no hay datos disponibles de otros trimestres) han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna.

¿Qué riesgos puede suponer para los neonatos infectarse de este virus?

El coronavirus es un virus con afinidad por el sistema respiratorio, pudiendo causar de forma general desde un leve cuadro catarral hasta la aparición de forma graves de insuficiencia respiratoria (el llamado síndrome de distrés respiratorio agudo). Los neonatos y en especial los prematuro, son particularmente vulnerables a los virus respiratorios conocidos (VRS, influenza, rhinovirus, etc) ya que tienen más probabilidad que a otras edades pediátricas de hacer cuadros de insuficiencia respiratoria que obliga a su hospitalización para administrar oxígeno suplementario, apoyo mecánico respiratorio, etc.

En lo relativo al nuevo SARS-CoV-2 los datos que disponemos son todavía muy escasos, pero de lo que conocemos tras hablar con colegas italianos es que, salvo en casos de niños prematuros (pacientes extremadamente vulnerables) que pueden hacer cuadros respiratorios graves, los niños a término por lo general presentan síntomas leves que no requieren ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

¿Hay que limitar las visitas en los hospitales para prevenir el contagio?

Por supuesto. Esta es una medida que no solo afecta a neonatos, sino que de forma general y en una situación epidemiológica como la que estamos viviendo es absolutamente imprescindible limitar la circulación de visitas en el hospital a todos los niveles.

La Seneo no recomienda la lactancia materna en el caso de que la madre o el bebé tengan el coronavirus. La Liga de la Lactancia Materna e incluso UNICEF sí por los beneficios que tiene para el bebé y porque aún no se ha encontrado relación. ¿Cómo justifican su postura? ¿Seguir o no con la lactancia debería depender de la decisión de la madre o consideran más seguro recurrir a bancos de leche o la leche artificial?

En una primera versión (version 1.0) del documento de recomendaciones de la Seneo exclusivamente hacíamos la salvedad de desaconsejar de manera provisional la lactancia materna en los hijos de madres con infección perinatal confirmada, hasta que esta fuera negativa, todo ello basándonos en la experiencia de China que aplicó esa medida en sus maternidades.

Como este documento se está actualizando permanente, tras contactar con colegas de la Sociedad Italiana de Neonatología y en línea con el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se cambió esta recomendación, indicando exclusivamente evitar el amamantamiento durante los 14 días tras el parto, pero pudiendo administrarse al bebe la leche materna extraída siguiendo todas las medidas de prevención de la infección.

Para los casos de mujeres que adquieren la infección tras el parto cuando ya están amamantando a su bebe, siempre mantuvimos la postura de continuar con el amamantamiento pero extremando las medidas de prevención de contagio (higiene de manos y mascarilla facial).

Respecto a los bancos de leches, en nuestro país tenemos la suerte de tener ya una mas que aceptable red de bancos de leche materna, que además crece cada año. Por supuesto que la leche de banco es la mejor alternativa a la leche materna fresca y en nuestro documento hacemos la recomendación de usarla en todos los niños prematuros ingresados.

¿Son transmisores los bebés que tienen este coronavirus?

A día de hoy no conozco ningún caso publicado o que nos hayan comunicado de un neonato que haya transmitido la infección a otra persona, pero dadas las características epidemiológicas de esta infección, no sería descartable que pudiera ocurrir esta situación si el neonato tiene el virus en su vía respiratoria. Si bien la presencia de tos, que es uno de los mecanismos importantes de diseminación por gotas, es mucho menos frecuente en un neonato e inexistente en los bebés prematuros.

¿Hay alguna otra cuestión que considere importante destacar?

Desde la Seneo queremos mostrar nuestro apoyo a todos los neonatólogos españoles, con el compromiso de intentar mantener lo más actualizado posible el documento de recomendaciones para que sirva de documento de base en sus hospitales.

Siempre trabajando bajo las indicaciones que marquen nuestra autoridades sanitarias y en estrecha colaboración con sociedades científicas de nuestro país afines, con las que compartimos el objetivo común de proporcionar el mejor cuidados a nuestros recién nacidos. Además, nos mantenemos en contacto permanente con colegas europeos de la Sociedad Italiana de Neonatología, la Espnic (European Society of Pediatrics and Neonatal Intensive Care) y la Uenps (Union of European Neonatal and Perinatal Societies) para compartir toda la información que pueda ser de utilidad.

Nuestra intención es hacer un registro de los casos confirmados para poder disponer de datos propios que ayuden a conocer mejor la historia natural de este infección en los recién nacidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21084 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
20
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.