Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Coordinan agenda legislativa de probidad y transparencia con ministro Segpres

04/08/2015 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Presidentes del Senado y de la Cámara informaron que se acordó dar prioridad a seis iniciativas legislativas este año. image Luego de sostener una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, el Presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó que se acordó una agenda para permitir la rápida tramitación de proyectos de probidad y transparencia, con miras a las elecciones municipales del próximo año.

En la reunión, que se realizó un día después del cónclave de la Nueva Mayoría, se acordó priorizar seis iniciativas legislativas para que el último trimestre de este año se aprueben, además de otros seis proyectos que podrían aprobarse el primer semestre del próximo año.

Según el senador Walker, "hemos acordado esta agenda para permitir que este año podamos aprobar el proyecto de financiamiento a las campañas, en octubre a más tardar. Qué significa esto, nunca más aportes reservados, nunca más aportes de empresas y limitar los gastos de campaña a la mitad".

Agregó que "en segundo lugar, el proyecto de ley que da atribuciones y herramientas al Servel para fiscalizar el uso de recursos en campaña, es decir, dientes y unas para haya un control de los recursos en campaña. En tercer lugar, la reforma constitucional que le da autonomía al Servel. A pesar que esta institución tiene mucho prestigio, la idea es que nunca más sea cuestionado por una supuesta dependencia del mundo política".

Otro de los proyectos sería el que establece que autoridades elegidas por votación popular pierdan el escaño, iniciativa que está siendo discutido en particular por la comisión de probidad. "Esto va a significar que el parlamentario, alcalde, Core o concejal que obtiene el cargo con trampa, va a perder el escaño. Se trata de una medida dolorosa", aseguró el senador Walker.

Indicó que "también está el proyecto que crea la Comisión de Valores, que apunta a sancionar conductas al mundo privado. Esto se complementa con el que está en la comisión de constitución, el proyecto que aumenta las penas al cohecho y al soborno, que tienen penas muy bajas, con un máximo de tres años. Esto significa que al privado que tenga malas prácticas, lo vamos a sancionar con mucha fuerza".

El titular de la Cámara Alta señaló que "el otro proyecto es el que establece la probidad en la función pública, que se está analizando en comisión Mixta, que implica el aumento de los sujetos que estarán obligados a declarar intereses y patrimonio, además de ser declaraciones más detalladas para que haya más control ciudadano y evitar conflictos de intereses. También regula la enajenación de activos y el fideicomiso ciego.

Finalmente, el parlamentario indicó que "esperamos aprobar todos estos proyectos de ley de aquí a octubre. El Gobierno va a dar las urgencias y nosotros con el Presidente de la Cámara de diputados, Marco Núñez, estamos totalmente coordinados para cumplir con esta meta".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
115
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.