Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las dos cooperantes italianas secuestradas en Siria regresan a Roma

16/01/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las dos jóvenes trabajadoras humanitarias italianas secuestradas el verano pasado en el norte de Siria y liberadas el jueves, han llegado este viernes al alba a Roma, ha constatado un periodista de AFP.

El avión que trasladó a Greta Ramelli, de 20 años, y a Vanessa Marzullo, de 21, desde Turquía, aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino, cerca de la capital italiana, hacia las 04h00 (03h00 GMT).

Recibidas por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, y en ausencia de sus familiares, ambas mujeres descendieron del avión sin efusividades. Mostrando pálidas sonrisas y las cabezas gachas, se contentaron con responder al saludo del ministro, para después introducirse en el hall del aeropuerto sin decir palabra ni hacer el menor gesto en dirección a la prensa. A continuación eran llevadas a un hospital para realizarles chequeos sanitarios, y está previsto que sean escuchadas durante el día por la Fiscalía antiterrorista de Roma, que abrió una investigación sobre su secuestro.

Las dos jóvenes mujeres, originarias de Lombardía (norte) desaparecieron el 31 de julio pasado cerca de Alepo, en el norte de Siria, adonde habían llegado tres días antes provenientes de Turquía, tras una primera estancia en febrero, para participar en un proyecto humanitario. Decenas de cooperantes extranjeros y periodistas, así como un jesuita italiano, Paolo Dall'Oglio, han sido secuestrados en el conflicto sirio.

"Vanessa Marzullo y Greta Ramelli han sido liberadas, están por regresar a Italia", anunció el jueves en un mensaje tuit el Palacio Chigi, sede del Gobierno. "Ha sido el resultado de un intenso trabajo de equipo", comentó por su parte en otro tuit el ministerio de Exteriores italiano.

Las cooperantes trabajaban para la organización humanitaria Horryaty, que se ocupa de ayudar a niños enfermos y distribuir medicamentos junto con personal sanitario de Siria. Las jóvenes aparecían en un vídeo divulgado el 31 de diciembre en el que pedían, vestidas y cubiertas con velo negro, que su Gobierno intentara liberarlas, lo que fue considerado una prueba de que estaban vivas y una señal de apertura de negociaciones.

Numerosos representantes de las fuerzas políticas manifestaron su satisfacción por la liberación de las jóvenes, consideradas poco experimentadas, pese a que habían estado dos veces en Siria, pero el presunto pago de 12 millones de dólares por su liberación provocó la dura reacción del líder del movimiento contrario a la inmigración Liga Norte, Matteo Salvini.

La noticia aumentó las esperanzas de encontrar con vida al sacerdote jesuita Dall?Oglio, de 60 años, desaparecido en la región septentrional de Raqa (Siria) el 29 de julio de 2013. El sacerdote, que vivió más de 30 años en Siria, era conocido por impulsar el diálogo entre musulmanes y cristianos y fue expulsado de Siria en junio de 2012, después de haberse pronunciado a favor del plan de paz de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1733
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.