Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Convocaron a acción en Alemania contra exmedico de Colonia Dignidad

24/03/2013 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de personas exigieron este fin de semana un proceso penal contra el exmédico de la Colonia Dignidad, un enclave alemán en el sur de Chile que se usaba durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como centro de tortura. image

Los manifestantes convocaron a una funa- un término chileno que significa protesta con acción verbal de denuncia- en frente de la casa de Hartmut Hopp en la ciudad de Krefeld, adonde el hombre de 68 años se huyó a mediados de 2011.

La Corte Suprema de Chile confirmó a finales de enero de éste año una condena de cinco años contra el ciudadano alemán por asistencia al abuso sexual de menores de edad en múltiples casos.

Según el portal amerika21.de, varias organizaciones de solidaridad y grupos de derechos humanos convocaron a esta forma de protesta, todavía poco usual en Europa, que busca informar a la vecindad sobre los crímenes cometidos por uno de los vecinos.

Hopp fue durante muchos años el director del hospital de la Colonia Dignidad.

En enclave alemán se fundó a principios de los años 60 del siglo pasado por el ex cabo nazi Paul Schaefer y 300 de sus simpatizantes.

Sch Aefer, que fundó en Chile una secta evangelista y anticomunista, se fugó de la justicia alemana que había abierto diligencias por abuso sexual de menores de edad.

Durante la dictadura militar, la colonia servía como centro de tortura para el servicio secreto del régimen, DINA.

Según organizaciones de derechos humanos, cientos de activistas del movimiento de resistencia han sido torturados en la Colonia Dignidad y por los menos cien de ellos desaparecieron.

Los ciudadanos de Krefeld que pasaron por la funa, se informaron sobre el caso y muchos no podían creer que un violador de derechos humanos vive en su vecindad.

Más sobre

Por ello, los activistas alemanes y latinoamericanos organizaron esta acción masiva, explicó un una entrevista con Prensa Latina uno de ellos.

La palabra funa viene del castellano que se habla en Chile, donde familiares de los presos políticos desaparecidos realizan funas para advertir de los sucesos históricos a vecinos de los culpables y a la opinión pública, mientras se exige justicia y revisión del pasado de parte del estado y de los tribunales.

"Nos encontramos aquí, en las cercanías de la vivienda de Hartmut Hopp", dijo Dieter Maier, que sufrió abusos durante su infancia en la Colonia Dignidad.

Hartmut Hopp fue un importante miembro de la dirección de la Colonia Dignidad, en Chile, en el cual se cometieron graves crímenes contra los Derechos Humanos, agregó.

"La asistencia judicial es un camino difícil, especialmente cuando los estados implicados no han firmado un pacto de asistencia judicial, como es el caso entre Alemania y Chile", dijo en una entrevista con Prensa Latina.

Una ejecución de la pena de cárcel chilena en Alemania es posible, pero es también una cuestión de la voluntad política, añadió.

Según Maier, no sólo la justicia es responsable de esto, sino también una serie de otras instancias estatales en ambos países.

Hopp es un fugitivo de la justicia y utiliza un vacío en el derecho alemán y entre ambos países.

"En Alemania los plazos de prescripción son mucho más cortos y la presentación de pruebas es más difícil que en Chile, donde fueron cometidos los hechos de que se le acusa, dijo Maier.

Eso lo usa Hopp como una ventaja, y por ello el de Hopp es un caso político, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
617
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.