Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

La convivencia temprana entre homínidos: cuatro especies humanas al mismo tiempo

31/08/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un último hallazgo embrolla aún más la evolución humana en Eurasia, donde sapiens, neandertales, denisovanos y una cuarta población aún por determinar pudieron relacionarse entre sí e incluso tener descendencia

Escrito por: Lisa Winter

Traducido por: Jean Bernstein

Fuente: http://www.iflscience.com/plants-and-animals/interbreeding-among-early-hominins

 

El árbol evolutivo para los humanos modernos esta un poco desordenado - los humanos no han tenido un pariente cercano en este planeta por más de 10, 000 años, pero solían haber otras especies relacionadas cercanas conviviendo al mismo tiempo. Los análisis genéticos en fragmentos óseos de Neandertales y Denisovanos nos han proporcionado  una nueva visión en el pasado no distante evolutivo. Los resultados indican que no solo los Denisovanos y Neandertales convivieron con los modernos Homo sapiens, pero ellos también empataron con un cuarto grupo homínido aún sin clasificar. Esta información fue presentada a genetistas evolutivos la semana pasada en una reunión de la Sociedad Real.

Los neandertales emergieron cerca de 200, 000 años atrás y sus restos han sido encontrados por toda Europa, extendiéndose hacia Asia central. Cuando los Neandertales no fueron cognitivamente tan avanzadas como los Homo sapiens quienes emergieron aproximadamente el mismo tiempo, ellos fueron probablemente los primeros homínidos conocidos en usar ropa, enterramiento de muertos, y conformar lenguajes: Ha sido tradicionalmente pensado que el último ancestro en común del Homo sapiens y Neanderthales existió cerca de 400, 000 años atrás, aunque nueva investigación sugiere podría sido anteriormente.

 

 Los Denisovanos son un grupo extinto de hominidos que son parte de nuestro linaje evolutivo. Nuestro conocimiento de ellos proviene de fragmentos óseos encontrados en una caverna que está datada cerca de entre 30, 000-50, 0000 años. Aunque el análisis genéticos ha sido hecho un par de años atrás, los resultados no son realmente claros. Técnicas técnicas han producido mucho más secuencias genéticas completas y dos estudios nuevos han arrojado diferentes resultados relacionados.

 Existe evidencia que en ciertas poblaciones humanas sobrevivientes hoy que poseen mucho más del 4% de su ADN de Denisovanos, pese que hay algún debate alrededor de esto. Adicionalmente hay personas con ancestros fuera de África que pudieran tener cerca del 2% de sus genomas de Neandertales, pese a que hay algo de especulación en esto también.

Por ahora, la identidad de este cuarto grupo permanece en misterio. Ellos podrían haber provenido de Asia, pero esto es una especulación. Investigaciones futuras podrán esperanzadoramente identificar a esta población desconocida y ayudarnos a entender mejor todos los diferentes puntos que nos hacen ser quienes somos ahora como especie.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
7727
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.