Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aak12 escriba una noticia?

Control de presencia para las empresas

30/01/2019 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los tiempos actuales el fiel cumplimiento de la jornada laboral viene a suponer una necesidad para cualquier empresa. Pues estas, cada vez deben ser más productivas y eficaces, por lo que un fallo o descuido puede afectar notablemente su desempeño

Ante este panorama, se hace imprescindible que todo el personal sea puntual y cumpla a cabalidad con su horario de trabajo. Además, que esto se traduzca en responsabilidad y buena ejecución de sus labores.

Es por eso, que muchas empresas han optado por contar con un sistema de control de presencia. Estos son dispositivos o programas a través de los cuales se les puede hacer seguimientos a los horarios de los empleados. De tal manera que se pueda supervisar su asistencia y puntualidad.

Equipo, La Formación De Equipos, Éxito, Negocio

Variados modelos para diferentes necesidades

La función de un control de presencia es, como ya lo mencionamos, verificar si una persona asistió a su lugar de trabajo. Además, si fue puntual o si hubo una incidencia a lo largo de la jornada.

Pese a que dicha función es invariable, en el mercado, hay disponible diferentes modelos o mecanismos de estos sistemas. Cada uno de ellos funciona de manera distinta; por eso es importante que las empresas los evalúen detenidamente antes de seleccionar uno.

Y para hacer dicha elección se debe tener presente que éste sea funcional con la actividad que se ejecuta en la empresa. Así como también que se adapte al espacio y a personal. He aquí los modelos más utilizado en la actualidad:

  • Tarjetas de proximidad: Se trata de una tarjeta plástica, con un circuito integrado en su núcleo y una antena de comunicación. Esta tarjeta cuenta con un número de serie único para cada trabajador. El mismo es leído por una frecuencia de radio y así se tiene constancia de la asistencia.
  • Control Biométrico: Es un sistema muy eficaz porque elimina la suplantación de identificación de los empleados. En él se conjugan técnicas matemáticas y estadísticas con los rasgos físicos de cada persona. A través de esto se tiene acceso y salida de las empresas.
  • Identificación de huellas dactilares: Con su 99.9 % de seguridad este sistema es uno de los más populares. Funciona al reconocer la huella digital de cualquiera de los dedos de la mano del empleado.
  • Identificación por biometría facial: Como su nombre lo indica, a través del reconocimiento facial que hace este sistema es que un trabajador puede acceder la empresa
  • Biometría del perfil de mano: Es uno de los sistemas más precisos, funciona al reconocer la morfología de la mano. Su uso está muy extendido en minas y fábricas.
  • Time tracker: Este programa es automático y mide cuando un empleado a enciende y apaga la computadora. Este tipo de funcionalidad limita su a empresas donde se requiera el empleo de la computadora.
  • Hojas de firmas: Aunque puede parecer obsoleto este sistema está muy vigente. Se basa en que se registra manualmente las entradas y salidas de cada trabajador. Posteriormente estos datos son pasados a una hoja de cálculo.
  • Llamadas de teléfonos gratuitas: Para usar este sistema cada trabajador recibe un código único. Este código debe márcalo mediante una llamada gratuita, cada vez que llega y sale del trabajo. Los datos de la llamada son registrados para su revisión en tiempo real o posterior.

Este último mecanismo ha estado cobrando auge en los últimos años. Y uno de los más reconocidos es el sistema TamTam desarrollado por la empresa Peixe Software. Este ofrece seguridad y además resulta muy fácil de usar. Solo se requiere de un teléfono convencional y acceso a internet.

¿Qué ventajas ofrece este sistema de control de presencia?

  • Es muy sencillo: Para hacer uso de este sistema no se requiere descargar software ni contratar algún tipo de licencia. Solo se necesita, como ya dijimos, un teléfono y acceso a internet.
  • La descarga del mismo puede ser al final del mes: O si lo prefieres lo puedes revisar en tiempo real para verificar si un empleado está o no en su lugar de trabajo dentro de la empresa.
  • Solo pagas cuándo lo uses: Este sistema resulta muy económico, puesto que pagas solo cuando lo utilizas. Además, que los costos son conocidos e invariables, lo que permite una planificación para su utilización.

Sobre esta noticia

Autor:
Aak12 (32 noticias)
Visitas:
2714
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.