Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Construcción Creció 11% en Abril

23/06/2012 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, registró un aumento de 11% en abril respecto de igual mes de 2011..

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, registró un aumento de 11% en abril respecto de igual mes de 2011, superando en 0, 5% el resultado que se observó en marzo pasado. Así, la actividad sectorial se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, acumulando a abril un alza de 11% anual.

Los subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de abril fueron:

Ventas de Proveedores: La mayor demanda de materiales para la construcción se vio reflejada en el incremento anual de las Ventas de Proveedores (18, 3%) y en mayores Despachos de Materiales que, pese a enfrentar una base de comparación exigente, anotaron un alza de 9, 1% en doce meses. Este resultado es coherente con el aumento del número de proyectos inmobiliarios en desarrollo y el continuo avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta abril de 2011.

Actividad de Contratistas Generales: Por segundo mes consecutivo este subcomponente exhibió una variación anual positiva. Así, el indicador se expandió 8, 8% anual en abril, en línea con la mayor actividad registrada en proyectos de vivienda, obras civiles y montaje, obras públicas y otras obras de edificación no habitacional. Sin embargo, en esta ocasión las obras asociadas al sector comercio pusieron la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, a una base de comparación altamente exigente.

Permisos de Edificación: La superficie autorizada para edificación se expandió 7, 4% anual en abril, pese a la base de comparación más exigente, incrementándose tanto los permisos de edificación habitacional como no habitacional, esta última asociada a obras de los sectores industria, comercio y establecimientos financieros (servicios, en cambio, registró una disminución en abril respecto de igual período de 2011). Cabe señalar que el plazo de inicio de obra, una vez autorizada su edificación, puede extenderse hasta tres años, por lo que el aumento de los permisos en abril no necesariamente implica mayor actividad en términos reales a futuro.

Empleo Sectorial: Este subcomponente anotó en abril un aumento de 2, 8% en doce meses, el que responde, en parte, a la ejecución de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería, principalmente en regiones. Esto implicó la creación de 18.000 plazas de trabajo en doce meses. A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo provino de la Región Metropolitana y de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la zona centro-sur destacó la región de Los Ríos (21, 5%), en la que incidió favorablemente el mayor gasto en obras públicas, lo cual se refleja en el crecimiento de la contratación

“La actividad de la construcción continúa dinámica, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que va del año, y las expectativas de los empresarios acerca del desempeño del sector siguen siendo optimistas. Sin embargo, lo prudente en estos momentos es monitorear muy de cerca la evolución de la crisis internacional y sus efectos sobre la economía local, de modo que la industria pueda responder adecuadamente a las señales del mercado”, detalló el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Gastón Escala).

Atacama, Los Ríos, Maule, Bío-Bío, O’Higgins, La Araucanía y Coquimbo fueron las regiones en que la actividad de la construcción registró una expansión superior a 10% anual durante el mes de abril en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la zona norte, la región que exhibió mayor actividad sectorial fue Atacama (39, 6%). Este resultado es consistente con el aumento de la contratación de mano de obra, de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa (como es el caso cemento) y los mayores permisos de edificación otorgados en la región. Estos últimos se concentran principalmente en la categoría no habitacional (industria, comercio, oficinas y servicios).

En la zona centro-sur destacó la región de Los Ríos (21, 5%), en la que incidió favorablemente el mayor gasto en obras públicas, lo cual se refleja en el crecimiento de la contratación de mano de obra y despachos de cemento. De igual modo, los permisos de edificación tendieron al alza.

“El mayor avance de la ejecución del presupuesto de obras públicas en los meses de enero a abril respecto de lo observado en igual período de 2011 continúa siendo altamente incidente en la actividad de la construcción de las regiones antes mencionadas. En cambio, las regiones de Tarapacá y Aysén, que hasta marzo reportaban positivos resultados para el sector, durante abril experimentaron un significativo revés, concordante con una disminución de la demanda de insumos para la construcción y menores solicitudes de permisos de edificación”, apuntó la coordinadora exonómica de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcela Ruiz-Tagle.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.