Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Construcción: Actividad Creció 7.1% en Agosto Pasado

27/10/2011 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cifra constituye el segundo descenso consecutivo del indicador durante los últimos meses. Gastón Escala, presidente de la organización gremial, señaló que, de continuar este comportamiento, podría haber un nuevo ajuste de las proyecciones de inversión sectorial

La cifra constituye el segundo descenso consecutivo del indicador durante los últimos meses. Gastón Escala, presidente de la organización gremial, señaló que, de continuar este comportamiento, podría haber un nuevo ajuste de las proyecciones de inversión sectorial.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento anual de 7, 1% en agosto de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Gastón Escala, presidente de la organización gremial, explicó que “esta cifra pone de manifiesto la desaceleración que por segundo mes consecutivo registra nuestra actividad, luego de que en julio anotara un alza de 8, 2% versus el 9, 5% anual de crecimiento de junio pasado”. Al respecto, agregó que “de continuar la actividad del sector con este comportamiento, podría haber un nuevo ajuste a la baja de las proyecciones de inversión sectorial durante los próximos meses”.

Entre las múltiples razones que explicarían este fenómeno se encuentra no sólo la incertidumbre respecto de una potencial crisis mundial, con su consecuente efecto en la economía nacional, sino también la recalendarización y postergación de una importante cartera de proyectos de inversión de infraestructura productiva privada, según se registró en informes previos emitidos por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el catastro de la Corporación de Bienes de Capital. A ello se sumaría, además, el lento avance que registró durante el primer semestre el presupuesto público.

Entre los subcomponentes del Imacon de agosto que anotaron resultados positivos destacaron: Permisos de Edificación (59, 9%), Despachos de Materiales (19, 3%), Empleo Sectorial (9, 7%) y Ventas de Proveedores (8, 8%). En cambio, el único subindicador que anotó un resultado negativo fue el Índice de Actividad de Contratistas Generales, que aún permanece en terreno negativo (-31, 8%).

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento anual de 7, 1% en agosto de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

Cabe destacar que todos los subcomponentes del Imacon experimentaron una desaceleración en el margen, especialmente los Permisos de Edificación aprobados y el índice de Actividad de Contratistas Generales.

El Empleo Sectorial, en tanto, registró un incremento menor al que se venía exhibiendo en meses anteriores, debido al efecto de base de comparación más exigente y a la menor actividad en obras de edificación en agosto respecto de julio, rubro altamente intensivo en mano de obra, entre otros factores. Cabe señalar que las regiones que disminuyeron su contratación de mano de obra fueron: Tarapacá, Atacama, Coquimbo y La Araucanía. En este conjunto de regiones el empleo disminuyó 8, 4% en doce meses. Por su parte, las regiones del centro-sur afectadas por el terremoto experimentaron un alza del empleo de 10% (7, 7% excluida la región Metropolitana).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que “lo anterior es coherente con la menor demanda de suministros para la construcción, lo que se explica por las menores Ventas de Proveedores en comparación con julio pasado. En lo que respecta al índice de Actividad de Contratistas Generales, todos sus ítems, excepto movimiento de tierra y comercio, presentaron caídas anuales”.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.