Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aaron Selst escriba una noticia?

Constitución a tres días del terremoto

07/04/2010 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escribo esta nota para contarles lo que vimos yo y mi hermano (Aldo), lo que sentí...creo que va ser muy dificil de contar, jamás pensé en cuanto quiero a ese lugar, su gente, sus calles, miles de recuerdos, mi vida entera ha estado ligada a Conti

Después del terremoto, necesitaba con urgencia viajar a Constitución. Gente a la cual quiero entrañablemente, estaba allá, funerales en los que no pude estar....necesitaba abrazar a José y decirle cuanto lo quiero, y que lamento infinitamente la perdida de Chris. Necesitaba también responder el llamado de ayuda que Gladys hizo a mis papás.

Comenzamos a organizar un viaje en que además pudiésemos llevar ayuda a la gente de esa devastada ciudad. Cesar Quiróz, Cristián Reyes, Luis Bustos, Mario Martínez, Nely Ccama, les agradezco por ayudarme a facilitar el viaje y por la confianza en mi criterio para distribuir la ayuda que enviaron.

Llevé mi cámara fotográfica....quería mostrar donde quedaba la ayuda que enviaron....no fuí capaz...no pude tomar una sola fotografía.

Escribo esta nota para contarles lo que vimos yo y mi hermano (Aldo), lo que sentí...creo que va ser muy dificil de contar, jamás pensé en cuanto quiero a ese lugar, su gente, sus calles, miles de recuerdos, mi vida entera ha estado ligada a Conti.

Treinta kilómetros antes de llegar a Constitución, comienzan a aparecer improvisados carteles, la mayoría de de ellos, acompañados de un bandera chilena....junto a ellos ...familias completas, niños, ancianos, apostados en la carretera, Que dicen esos carteles?..la mayoría rezan "necesitamos ayuda", "necesito agua", "necesito leche y pañales", " ayudenos por favor con alimentos".....¿Quienes son?, los mas alejados de Constitución, son personas del campo cercano, a los cuales se les ha caído su casa (adobe) y que no han podido desplazarse hacia San Javier o Talca para tratar de comprar ( Constitución sigue desabastecido, no hay donde comprar), o que simplemente, no tienen el dinero para hacerlo. Son campesinos que cuando te detienes para entregarle ayuda, bajan la mirada....el pudor de pedir no les permite mirarte a los ojos, los mismos que después de haber recibido los víveres te aprietan muy fuerte la mano...y hasta nos preguntan de donde somos? ¿de que sector?...creo sinceramente que con la intención real de algún día devolver la mano.

Más sobre

Sigues avanzando y comienzas a encontrarte con carpas, ahora los carteles dicen "Albergue, cinco familias", "Albergue 10 niños y 11 adultos", ellos son familias que han salido de Constitución, sus casa ya no están, no están derrumbadas, "no están"....se las llevo el agua. Algunos ni siquiera tienen una carpa....Ellos arrebatan...pelean por conseguir los víveres, la desesperación de no tener nada...necesitan todo...mientras, los niños siguen jugando alrededor ....los dulces que llevamos nos hicieron famosos...(gran idea, Aldo).

Deben saber amigos, que en este punto ya no nos queda nada, la camioneta ya esta vacía, ni siquiera el pan con queso que nos había mandado mi mamá.

Ingresas a Constitución, y las casas de los cerros han resistido....están en pie, todas son de madera, en ellas viven los obreros de las madereras, a ninguno les alcanzaron a pagar sus sueldos, es cinco de marzo y para gente, que vive con sueldos mínimos, sin ahorros, son cuatro días sin víveres, "sin ir a la pulpería" como nos dicen.....Ellos podrían organizarse he ir hasta Talca a comprar...pero no tienen dinero...comienza a funcionar el trueque. La ayuda organizada por las instituciones y el gobierno no les toca...sus casa están en pié. Comienza un nuevo temor en las personas, están despidiendo a los obreros...las madereras no tienen para cuando volver a funcionar...¿Que pasara con nosotros? dicen.

Ha medida que comienzas a descender hacia el centro, las pupilas comienzan a distenderse... ¡Constitución no esta!...cuadras completas en el suelo, muchas personas con mascarillas, militares que te indican por donde puedes pasar, no todas las calles son seguras, algunos edificios aún no han caido, pero ya casi. Montones de escombros, cada montón una casa, o un edificio. Por momentos me cuesta recordar que edificio corresponde a este montón de escombro....Filas de personas por todos lados, Las pocas tiendas que están en pie, cargan camiones con sus productos, se los llevan...salen de la ciudad. En la plaza de armas hay arena de playa...¡¡camino sobre arena en la plaza de Constitución!!. Hacia el rio...destruccion....solo destrucción, imagenes irreproducibles...un auto dentro de una casa....el infierno en la tierra. Nos detemos en la rivera del rio, si miras hacia las islas parece todo igual hasta hace una semana. Sin embargo, la brisa....ha ratos trae el olor inconfundible de la muerte.(recién entiendo las mascarillas).

Este a sido el viaje más silencioso que he hecho, de regreso, aún peor. Los carteles aún estaban en la carretera, pero ya no nos deteniamos.


Sobre esta noticia

Autor:
Aaron Selst (1 noticias)
Visitas:
358
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.