Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Los conservadores polacos pretenden desactivar la crisis sin ceder en lo esencial

19/12/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente polaco, Andrzej Duda, intentó este lunes devolver la calma a la escena política mientras los diputados de la oposición, que ocupan desde el viernes el hemiciclo, protestan contra las restricciones impuestas a la prensa parlamentaria y el voto "ilegal" del presupuesto.

El domingo, una manifestación organizada por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), en apoyo a los diputados de la oposición encerrados en el Parlamento, reunió a varios miles de personas frente al edificio hasta bien entrada la noche. Una manifestación menos numerosa de partidarios del Gobierno tuvo lugar frente al palacio presidencial.

Duda, que lanzó un llamamiento a la calma y propuso su mediación en la crisis política general que enfrenta al partido conservador Derecho y Justicia (PiS), en el poder, y a la oposición centrista y liberal, debía reunirse a primera hora de la tarde con el presidente de su partido, Jaroslaw Kaczynski.

Jaroslaw Kaczynski es considerado como el hombre más influyente del país y bestia negra de la oposición.

En Cracovia, los manifestantes se tendieron en el suelo para bloquear su vehículo cuando trataba de desplazarse para visitar la tumba de su hermano, el expresidente Lech Kaczynski, muerto en la catástrofe aérea de Smolensk en 2010.

Según las declaraciones de Kaczynski, que debía ser acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Marek Kuchcinski, el PiS estaría listo para recibir el nuevo reglamento sobre la libertad de trabajo de los medios en el Parlamento.

Sin embargo, entre medias, el conflicto se ha extendido a otra cuestión: mientras los diputados de la oposición ocupaban el viernes la tribuna del hemiciclo para defender a los periodistas, el presidente de la Cámara Baja hizo votar por el PiS en otra sala sin máquinas de voto electrónico el presupuesto anual del Estado para 2017.

- ¿Voto "ilegal"? -

image

La oposición no participó en la votación y sus miembros consideraron que se trataba de un voto "ilegal" en varios aspectos, al no haberse producido un debate previo, ni un turno de preguntas, ni haberse comprobado el 'quorum', todo lo cual invalidaría el resultado, sostienen.

Por ello, exigieron que el presupuesto sea votado de nuevo en condiciones normales, lo cual fue inmediatamente rechazado por el presidente del PiS.

El partido en el poder defiende la legalidad de la adopción del presupuesto basándose en la opinión de expertos jurídicos.

Por otro lado, este lunes expira el mandato del presidente del Tribunal Constitucional polaco, Andrzej Rzeplinski, principal enemigo de los conservadores.

Desde su llegada al poder tras las legislativas de octubre de 2015, los conservadores han considerado que el Tribunal, donde los jueces liberales elegidos durante la anterior legislatura son mayoría, es un obstáculo para sus reformas proyectadas en nombre del "buen cambio".

Varias batallas legales han tenido lugar tras la proposición de leyes que han causado preocupación sobre el Estado de Derecho en Polonia y que han hecho reaccionar al Consejo de Europa y a la Comisión Europea.

Este conflicto institucional ha conducido al nacimiento de un movimiento popular, el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), que ha logrado organizar exitosas manifestaciones en apoyo al Tribunal durante todo este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2450
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.