Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naceunasemilla escriba una noticia?

8 Consejos que debes saber si quieres tener una huerta en casa o departamento

27/08/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

8 Consejos que debes saber si quieres tener una huerta en casa o departamento

¿Qué sentirías si pudieras una vez al día disfrutar del frescor, aroma y sabor de un huerto natural?

Como te sentirías si tuvieras en casa una solución al estrés, que empodere tu vida y te entregue energía?

Esto y mucho mas es lo que puede entregar una Huerta Orgánica en tu propia casa.

La sensación de regar tus plantas y regalarte 10 min de pausa junto al verde de la huerta, el aroma a tierra mojada y poder saborear frutos deliciosos es hoy en día cada vez mas cercano a la vida de la ciudad.

Sofía Merino Cercos, Ingeniera ambiental, experta en huertas Orgánicas y creadora de www.naceunasemilla.com trabaja para inspirar y sincronizar el estilo de vida moderno con la naturaleza a través del vínculo que existe entre la huerta orgánica y la vida de las personas.

Nos comenta que una Huerta Orgánica es una actividad hecha para el Ser Humano, y cuando existe una desconexión entre ambas partes, esta repercute en diferentes áreas de la vida.

Una huerta orgánica además de producir productos naturales para el consumo diario del hogar,  disminuye el estrés, incorpora verde y diversidad a los espacios exteriores, incrementa la felicidad al aumentar el contacto con la naturaleza, constituye una actividad familiar que puede estrechar lazos y desconectar a los jóvenes de las redes sociales y celulares y mucho más.

Si quieres comenzar con una huerta orgánica en tu propia casa o departamento, Sofia Merino de naceunasemilla.com te invita a revisar los siguientes consejos:

Consejo 1: Es preciso Relajarte y hacerlo con gusto. La primera huerta siempre serámas difícil que las siguientes. A medida que pasan las estaciones y el primer año, ya tendrás una gran experiencia y podrás aprender de tus logros y errores. 

Al igual que la vida la huerta enseña del paso del tiempo y los ciclos naturales, cada estación deleita con diferentes cultivos y permite disfrutar de la fruta y verdura de cada estación. Un huerta te permite disfrutar el presente sin desear el pasado o el futuro.

Consejo  2: Diseña el espacio ( ya sea un jardín, un balcón o un gran patio). 

  • Si decides tener tu huerta en Balcón utiliza maceteros profundos y evita que el sol intenso caliente los recipientes lo cual provocaráque se calienten las raíces, se deshidraten y mueran tus plantas. Si tu balcón recibe sol directo durante todo el día este verano, te aconsejo protejas tus plantas aportando sombra con alguna malla o separador de espacio que mantenga linda tu terraza.
  • Si decides transformar una parte de tu jardín, diseña los caminos, y la zona de cultivo, que la huerta tenga fácil acceso y si tienes mascotas es aconsejable cercarla. Una linda puerta de madera le daráun toque campestre a tu huerta.

Diseñar el lugar donde habitas es un arte y un privilegio. Poder diseñar tu patio y tu huerta te empoderaráa tal punto que disfrutarás el proceso tanto como el resultado.

Una vez mas la huerta enseña que construirla no es mas que un proceso sin término pues, al cosechar el alimento no termina el ciclo sino que da comienzo a una nueva etapa. Si esperas disfrutar tan solo el resultado, estarás tan estrezado cumpliendo la misión que serádifícil disfrutar el momento del éxito tan esperado y serátan corta la celebración que pronto comenzaráun siguiente reto. La naturaleza enseña a disfrutar el proceso en todo momento.

Consejo 3. Siembra tus semillas.

Tienes dos opciones:  Puedes hacer almácigos o puedes sembrar directamente.

  • El almácigo es la plantita que crece en un recipiente pequeño de fácil manejo. Podemos reutilizar bandejas de helados o cajones de feria para sembrar las semillas (No te aconsejo los potes de yoghurt porque se secan rápidamente en esta época del año). El almácigo permite tener mayor control, cuidado y protección de las semillas que haz sembrado, hasta que la plantita tenga un tamaño adecuado para trasplantarla ( llevarla) a la huerta. Esto es cuando ya tiene 3 o 4 hojas.

Ahora que estamos prontos a recibir el verano puedes sembrar en almácigos, lechugas, acelgas, rúculas, albahacas y tomates.

Cuando éstas ya tenga 4 hojas, puedes trasplantarlas y llevarlas a su lugar definitivo en la huerta.

  • La siembra directa es aquella que hacemos directamente en la Tierra.

Puedes sembrar directamente, choclos, zapallitos italianos, pepinos, porotos, acelgas y cebollines.

El aspecto de una semilla parece el de una piedra, siempre duras y tan secas que es difícil pensar que pueda de ella crecer un gran árbol, una planta o una bella flor. Pero las apariencias engañan, pues una semilla tiene tanta energía almacenada con tal potencial que al obtener lo necesario para desarrollarse, darásin duda lo mejor de sí.  Asíes el ser humano, que tiene dentro un tesoro cargado de energía con un potencial enorme para dar lo mejor de sí.

Consejo 4. No siembres las semillas muy profundo, mas bien, la profundidad de siembra es de 2 a 3 veces el ancho de la semilla.

Cuando siembras, todas las semillas brotan?.

Los factores externos influenciarán en un 50% y los factores internos de esa semilla el otro 50%.

Como seres humanos, tenemos la capacidad de manejar ambos factores en nuestras vidas, si deseas florecer, sin duda puedes ayudarte a que esto ocurra.

Consejo 5: Mantén siempre húmeda la tierra donde has sembrado, regando como una llovizna, de este modo las semillas brotarán sin problemas.

Riega constantemente; preferentemente por las tardes o temprano por la mañana para que el sol no evapore el agua y hagas un uso eficiente de ella. Regar es una actividad fundamental y placentera que daráfrescor y vitalidad tanto a tus plantas como a ti.

Quien tenga se huerto en maceteros, deberáregar mas seguido que quien tenga su huerta directamente en la tierra. El agua da vida!

Consejo 6: Procura utilizar compost.

El compost es una tierra que nutrirátu suelo y plantas, un abono elemental al momento de querer tener tu huerta!. 

Puedes comprarlo o producirlo en tu propia casa de manera muy fácil. El compost puede elaborarse de los restos orgánicos de la cocina, estos se juntan y se van apilando en una compostera, que seráel lugar donde se descompondrá.

Para evitar malos olores o moscas la clave estáen adicionar aserrín, viruta, hojas secas, pasto seco o paja seca, cada vez que se vacíes los restos de la cocina y con la ayuda de una palita de mano, dar vuelta el material y ayudar a que se mezcle. Con el tiempo esto se transformaráen tierra de compost, la cual seráoro para tu huerta.

La productividad de una huerta comienza en sus cimientos, un buen suelo proveeráfortaleza, buena salud y producción. Tanto en la vida como en el trabajo, la productividad dependeráde tener un ambiente adecuado, un buen suelo equivale a un buen ambiente que nutra y fortalezca el desarrollo humano.

Consejo 7. Ubica cada planta de tal forma que no se cubran el sol unas con otras. Es importante que cada planta pueda recibir el sol, pero no es necesario colocarlas tan lejanas unas de otras, las plantas pueden perfectamente convivir unas con tras si respetan su espacio para poder crecer.

El respeto por todo ser vivo es la base para la agricultura orgánica. Orgánico significa completo, para que haya vida debemos dejar que exista la diversidad y promoverla, solo asíel termino orgánico tendrávalor.

En la vida cada ser humano tiene la libertad y el regalo de vivir su vida. Una huerta orgánica enseña del respeto a cada ser humano, y cada ser viviente en pro de todo un sistema vivo e interrelacionado.

Consejo 8. Presencia de hierbas medicinales y condimentarias; Además de utilizarlas para la hora del te, como condimento o para tu salud, ayudarán en el control biológico de plagas. Atraen abejas que ayudan en la polinización, y tienen grandes propiedades medicinales que podrás aprovechar.

Puedes tener plantas de Lavandas, Romero, Cedrón, Tomillo, Orégano, Menta y Melisa.

Una agüita de hierbas a la hora del té, puede calmar miedos y pesares y dar pie a la paciencia y una buena charla.

Espero estos consejos sean prácticos y puedas utilizarlos tanto en tu huerta como en tu vida.

Comienza ahora sembrando tu propia semilla!

Si tienes interés en aprender más sobre cómo tener tu Huerta en tu propia casa, te invito a visitar mi página web www.naceunasemilla.com

En ella encontrarás información útil y cursos que puedes tomar Online ! Desde la comodidad de tu hogar! 

Curso de Huerta orgánica en macetas 

 

 

Todo lo que necesitas saber para tener tu Huerta en tu balcón! O en pequeños espacios! Y disfrutar de un espacio verde en casa que te entregaráalimentos saludables y frescos!

 

Revisa el curso aquí:

http://naceunasemilla.com/spp_elp_sales/curso-online-de-huerta-en-macetas/

 

También te invito a revisar el programa online grupal de Huerta en primavera! 

http://naceunasemilla.com/spp_elp_sales/programaprimaveral/

 

Si quieres ayuda! Esta es una gran oportunidad para que juntos armemos paso a paso tu Huerta!

 

El único programa grupal online que te acompañará paso a Paso a crear tu Huerta esta primavera!

http://naceunasemilla.com/spp_elp_sales/programaprimaveral/

 

 

Sofia Merino Cercos


Sobre esta noticia

Autor:
Naceunasemilla (2 noticias)
Visitas:
5375
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.