Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Consejo de Todas las Tierras anuncia entrega de Estatuto de Autogobierno

31/08/2009 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agrupación indígena aseguró que la próxima semana enviará al gobierno la iniciativa

El Consejo de Todas las Tierrasanunció que la próxima semana entregará al Gobierno un Estatuto de Autogobierno Mapuche y criticó la agenda del “ministro para la Araucanía”, José Antonio Viera-Gallo, que esta jornada culminó su primera gira de actividades por la zona.

La organización indígena estableció que considera el mencionado Estatuto "un derecho humano fundamental y una forma concreta de establecer un dialogo firme duradero entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile".

Respecto de la agenda del ministro entendida como la formalización de la política gubernamental con respecto al pueblo mapuche, el líder del Consejo, Aucán Huilcamán, la consideró "excesivamente amplia y difusa" y expresó el rechazo de la entidad que encabeza, a la idea de priorizar el Consejo de Pueblos Indígenas.

Agrupación indígena aseguró que la próxima semana enviará al gobierno la iniciativa

Finalmente, el Consejo de Todas las Tierras coincidió con el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, en cuanto a recordar que ya hace más de dos años existe un proyecto de ley para la participación institucional indígena.

Según la agrupación, el "derecho a la participación institucional indígena fue un proyecto presentado con fecha 18 de abril 2007 y ratificado en mayo 2008, junto al diputado y actual candidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami. Dicho proyecto que contaba con el apoyo de 12 parlamentarios, establecía la participación indígena con un número de cinco escaños en la Cámara de Diputados, y fue presentado directamente al ministro José Antonio Viera-Gallo, sin que hasta el momento, hubiera una respuesta".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
560
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.