Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daaieel escriba una noticia?

Conoce las 15 preguntas esenciales sobre la nueva red 4G implementada en Chile

28/06/2013 14:15 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Podrás usar tu iPhone 5? ¿Servirá un celular comprado en EE.UU.? ¿La señal se caerá en un terremoto?

RELACIONADOS

Desde hoy, la operadora Claro habilitó en Chile la nueva conexión 3G para smartphones, marcando un nuevo hito en la comunicación entre usuarios y que debería finalizar en marzo de 2014, con cerca de un 98% del territorio nacional con acceso a esta tecnología, a través de las distintas operadoras.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cobertura por ahora no es completa en todo Santiago y que el área comprende desde la Autopista Central en el poniente, la Escuela Militar en el Oriente, Santa María por el norte y calle Curicó en el sur -además de la Ciudad Empresarial-, y que a fin de año se expandirá a Vespucio Norte, Maipú, Punta Arenas, Valparaíso, Viña y Concepción.

Así, para entender los alcances, la importancia y básicamente, en qué consiste esta tecnología, elaboramos un listado de 15 preguntas, basándonos en lo informado por Claro, 4G Americas y Nokia Siemens Networks.

Para comenzar, ¿Qué debo hacer? ¿Sólo basta con cambiar el chip?

No, debido a que los componentes internos del sistema están diseñados sólo para la nueva red. Por ello, deberás adquirir todo desde cero: Un equipo compatible, un chip 4G y un plan. Aún así, sí podrás utilizar un chip 4G en un equipo 3G pero no viceversa.

¿Podré comprar un equipo con 4G en el extranjero y lograr que aquí sí funcione?

En parte sí, pero teniendo en cuenta que en Chile ya existen seis aparatos disponibles (más de 10 a fin de año), y que al momento de ingresar uno al país, lo más recomendable es comprobar la factibilidad técnica con la operadora. Aún así hay muchas alternativas: hasta abril de este año existen 280 dispositivos compatibles con esta tecnología en todo el mundo.

¿Y si quiero encargar uno por Amazon a Estados Unidos?

Si tienes la posibilidad de viajar o adquirir por internet algún teléfono, ten en cuenta que sólo 28 países y operadoras poseen la compatibilidad del sistema: En América, Brasil, Canadá y Colombia; en Asia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Uzbekistán; en Europa, Armenia, Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia y Suiza; y en Medio Oriente, Bahrein, Jordania y Qatar. Evidentemente, Estados Unidos no figura en esta lista.

¿Mi iPhone 5 o Samsung Galaxy S3 funcinarán con 4G?

No, porque ambos dispositivos no poseen las características de hardware necesarias, y la frecuencia utilizada en Chile (2, 6 Ghz) también haráimposible que un iPhone 5 con 4G como los vendidos en el extranjero funcione aquí. Sin embargo, ya están disponibles los equipos Blackberry Z10, Blackberry Q10, Motorola RAZR HD, Nokia Lumia 920, LG Optimus G y Samsung Galaxy SIV.

¿Y las tabletas?

Por el momento no existen tabletas compatibles con la red 4G chilena, aunque Claro informó que no descarta traerlas cuando exista la posibilidad.

¿Podré adquirir un plan con internet Móvil o un plan prepago?

Más sobre

Por el momento no, aunque más adelante sí será posible.

¿Qué tan rápido podré navegar con esta nueva conexión?

En términos generales, 10 veces lo que hoy acostumbramos utilizar en 3G, o muysimilar a una conexión Wi-Fi hogareña. Si acostumbras a descargar canciones y películas, ten en cuenta que (bajo condiciones óptimas y como referencia) si en 3G una canción de 5 minutos demoraba 10 segundos en descargarse, con 4G se reducirá a 0.38 segundos, y si un álbum de 74 minutos demoraba 25 minutos en 3G, con la nueva conexión podrás hacer lo mismo en 54 segundos. Para las películas es similar: si una película en DVD de 2 horas de duración demora el mismo tiempo en descargarse bajo red 3G, ahora podrá ser bajada en 4, 8 minutos, y una película HD que con 3G demora 1 hora, con 4G serán sólo 17 minutos. Sin embargo, el alto consumo que implican estas descargas no hace recomendable su uso.

En mi equipo, ¿la batería se consumirá más rápido o tendrá problemas de calentamiento?

Sí. Tal como sucede hoy, a mayor consumo de datos, la batería se descarga más rápido y el equipo se puede calentar, aunque es normal.

¿Entonces, qué podré hacer con tal velocidad?

Entre otros, hacer videollamadas en alta definición ccon Skype, utilizarsistemas de voz IP (el mismo Skype sin video), jugar videojuegos online, escuchar música por streaming, visualizar contenido en YouTube HD,realizar o recibir streaming de video y voz o descargar o subir archivosde gran peso desde la nube.

¿Podré compartir mi conexión a una tableta o notebook?

Sí, en ese caso no existe ninguna prohibición, aunque debes tener cuidado con el uso de los datos.

¿La cobertura es constante?

Eso depende de muchos factores, como la zona donde estés ubicado y si estás enel interior de un edificio. Tal como sucede con la red 3G, las paredes de concreto u otros objetos electrónicos pueden interferir en la calidad de la señal. Por lo mismo, sobre el piso 15 de los edificios, los subterráneos, el Metro o los ascensores tendrán problemas de conexión.

Si se termina mi plan de datos, ¿baja la velocidad de la señal como ocurre en 3G?

No. en este caso, tu internet 4G se interrumpe y comienza el cobro por MB adicional. Lo que debes hacer -si quieres continuar en 4G- es contratar una nueva bolsa de datos de 1 GB, aunque los equipos sí pueden continuar navegando en 2G o 3G. Asimismo, a largo plazo la apertura de una red 4G implica que la red 3G tendrá menos saturación y su velocidad aumentará. Por el contrario, los usuarios que desde hoy hagan uso de 4G disfrutarán de una velocidad mayor que cuando el sistema esté completamente implementado, y con más personas conectadas.

Pero, ¿cuánto es 1 GB en datos?

Aproximadamente 2 horas de video por streaming, 200 canciones, 1.000 libros digitales o 50 mil correos electrónicos.

¿Y qué ocurrirá en eventos masivos (conciertos, partidos de fútbol) o en situaciones de catástrofe donde todos utilizamos el teléfono para comunicarnos?

Todo continuará siendo como hasta ahora, ya que las antenas tienen unacapacidad determinada y no tiene que ver con la frecuencia o si la conexión es mayor o menor. Como siempre, lo recomendable es utilizar los SMS.

¿Esto significa que veremos aún más antenas en las calles?

No necesariamente. El sistema funciona de forma similar así que las estructuras existentes también sirven.

FUENTE: Claro, 4G Americas, Nokia Siemens Networks


Sobre esta noticia

Autor:
Daaieel (43 noticias)
Visitas:
338
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

admin (28/06/2013)

te rogaría que dieras la fuente original del artículo y en lo posible un link, así no hay problema en que lo publiques. saludos.