Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso rechaza reprobar a Marlaska pese al voto favorable de PP, Vox y Cs

0
- +
25/06/2020 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El intento de la oposición de reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la destitución como jefe de la Guardia Civil en Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos ha caído en saco roto. Este jueves, el Congreso de los Diputados votó en contra de esta reprobación, que fue rechazada con los votos de PSOE, Unidas Podemos y PNV y la abstención de buena parte de los aliados nacionalistas e independentistas del Gobierno. Solo PP, Vox y Cs votaron a favor.

La moción que se votó este jueves no tenía ningún efecto jurídico. Pero, de haber salido adelante, hubiera supuesto un fuerte impacto político para el Gobierno, ya que la Cámara Baja hubiera aprobado simbólicamente su pérdida de confianza en Marlaska, que desde hace unas semanas ha sido muy contestado por la oposición por el cese de Pérez de los Cobos por pérdida de confianza, al no informar este de la presentación del informe del 8-M ante la juez que investigaba el inicio del contagio de coronavirus.

PSOE, Unidas Podemos, PNV y otras pequeñas formaciones votaron en contra de la reprobación, y sus 167 votos han servido para contrarrestar los 151 que han sumado PP (y sus aliados de Foro), Vox y Cs. Formaciones aliadas del Gobierno como ERC o EH Bildu, así como otros nacionalistas como JxCAT, se abstuvieron, después de dedicar duras críticas el pasado miércoles al ministro.

"Marlaska se merece una reprobación contundente", pero "precisamente por los motivos que no aparecen en esa reprobación que plantea el PP", es decir, por su supuesta inacción ante torturas policiales, sostuvieron por ejemplo los abertzale. Similares argumentos mantuvo ERC, que defendió que Marlaska ha hecho "bien", aunque "tarde", destituyendo a Pérez de los Cobos.

El PP, como grupo proponente de la reprobación, se explayó el miércoles contra Marlaska, a quien acusó de haber pasado de ser "un buen juez" a "un mal ministro". Su "historial" como magistrado, defendió la formación, "no justifica sus traiciones" como miembro del Gobierno, dado que, según el PP, la destitución de Pérez de los Cobos se produjo por "no doblegarse a las peticiones ilegales y sectarias" de Marlaska. Y el resultado ha sido servir "en bandeja a hombres de honor para goce y disfrute del independentismo".

Vox, por su parte, defendió por boca del diputado Javier Ortega-Smith que el ministro ha quedado "retratado" para la historia por el "indigno" cese de Pérez de los Cobos, un hombre que representaría "el respeto a la lealtad constitucional" frente a los golpistas. Y Cs lamentó que quienes llaman "torturadores" a la Policía y Guardia Civil estén "disfrutando" con la "purga" de Marlaska en el Ministerio del Interior y su "ataque" a la independencia judicial.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36087 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.