Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Congreso local avala renuncia de gobernador mexicano y nombra sustituto

13/10/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso del estado mexicano de Veracruz (este) avaló la solicitud de Javier Duarte de separarse del cargo de gobernador de ese distrito ante denuncias de corrupción y nombró a su secretario de gobierno para encabezar los 47 días que le restan a esta administración.

En una sesión que inició la tarde del miércoles y se prolongó hasta poco antes de medianoche, la comisión permanente del Congreso aprobó la solicitud de Duarte y nombró al secretario de gobierno Flavino Ríos gobernador sustituto, en medio de protestas de la oposición por tratarse de un cercano colaborador al exgobernante.

Tras meses de ser blanco de críticas y acusaciones, Duarte anunció sorpresivamente el miércoles que se separaría del cargo, 48 días antes de que concluyera su administración, para atender las investigaciones en su contra.

El gobierno de Veracruz es investigado por la secretaría de Hacienda (Finanzas) por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasmas, mientras que la fiscalía general abrió un expediente contra Duarte por presunto enriquecimiento ilícito.

Más sobre

En un video difundido en redes sociales, Duarte señaló que decidió separarse del cargo porque las acusaciones "falsas y con fines electorales hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar (...) mi nombre y el de mi familia".

Duarte, cuyo gobierno también ha estado marcado por el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico y ataques contra periodistas, es uno de los políticos más polémicos de México, contribuyendo a minar la imagen del PRI, con una derrota histórica en las elecciones de junio pasado en las que perdió por primera vez en Veracruz y otros tres distritos.

Uno de los principales detractores de Duarte es Miguel Angel Yunes, un exmilitante del PRI que con una alianza opositora ganó en la elección para gobernador y asumirá el poder el 1 de diciembre.

Yunes dijo el miércoles que la renuncia de Duarte es una estrategia para evadir la justicia, pero advirtió que en cuanto inicie su gobierno profundizará las investigación contra el exgobernador para recuperar "lo robado".

Las investigaciones por corrupción también han acarreado sanciones dentro del PRI, que en septiembre pasado suspendió provisionalmente los derechos políticos de Duarte.

Veracruz, en la costa del Golfo de México, también es considerado uno de los más violentos de México, con cotidianos secuestros y asesinatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1559
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.