Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso acuerda las 200 medidas para el Pacto de Estado contra la violencia machista

23/07/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El documento para luchar contra esta lacra social fue aceptado por unanimidad por todos los grupos parlamentario de la Cámara Alta.
  • Todos los partidos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad y formación para profesionales.
  • El régimen de visitas de los padres maltratadores o la identificación y protección de mujeres que no han denunciado, entre los puntos clave.
  • A fondo: 20 reformas urgentes para la erradicación de la violencia machista.

image

Los grupos parlamentarios del Congreso han aprobado este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

En una rueda de prensa, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado este pacto de Estado como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país". Maroto ha destacado que la solución al drama de la violencia de género es una exigencia de primer nivel en toda la sociedad.

"En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos", ha señalado el dirigente del PP.

Por ello, ha remarcado que hoy es un día de enhorabuena para el conjunto de la sociedad y de las mujeres, especialmente las que sufren violencia de género. "La política se ejerce con dignidad en el Congreso y el Senado y la prueba es que hemos dejado las divergencias para elegir lo que nos une", ha agregado.

No hay precedente de que los partidos den una respuesta "con altura de miras" y el acuerdo "no es una recopilación de sugerencias, sino que viene acompañado de cantidades económicas", ha explicado. A este acuerdo quisieron dar un impulso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 6 de julio.

Rajoy y Sánchez trataron de la necesidad de cerrar "lo antes posible" un pacto de Estado contra la violencia machista, uno de los siete acuerdos que expuso el jefe del Gobierno en su sesión de investidura.

Los partidos han conseguido sacar adelante el acuerdo a partir de un documento base redactado por el PP, encargado de esta labor por tratarse del grupo mayoritario en la Cámara baja.

Educación, la base del documento

Entre las medidas, el dirigente del PP ha puesto de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo pueda tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

También se ha acordado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género. Maroto también ha resaltado una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Otras medidas y recomendaciones

Los grupos han pactado una serie de recomendaciones en los ámbitos de la prevención, la asistencia a las víctimas, la protección de los menores, el impulso de la formación de los distintos agentes o la mejora de la información sobre esta realidad social.

Entre otras reformas judiciales, se ha acordado regular la prohibición de las visitas a la cárcel al padre maltratador condenado por parte de los menores en casos de violencia de género.

Una de las propuestas se centra en la reestructuración del sistema de atención social para la identificación, el acompañamiento y la protección de las mujeres que no han interpuesto denuncia. Los partidos han decidido que no será necesario interponer una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento.

En este sentido, Maroto ha dicho, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.

Esto también supondrá la modificación de la ley de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género

Para activar el sistema de acompañamiento de la mujer y evitar su desprotección, han planteado la creación de unidades de apoyo en el ámbito local, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones, que estarían a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1239
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.