Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Conflicto entre gobierno uruguayo y Techint afecta a papelera de chilena Arauco y a Stora Enso

19/10/2013 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Argentina, Chile, Uruguay : Los paros parciales se extenderán hasta el 24 de octubre, plazo que los trabajadores dieron a Techint para encontrar una solución, y a partir de esa fecha si la situación se mantiene "se puede llegar a un paro total en todas las obras de esa empresa", agregó.

El conflicto desatado hace tres días entre la estatal de electricidad de Uruguay UTE y la empresa argentina Techint se agravó este viernes al afectar también las obras de construcción de la planta de celulosa de la chilena Arauco y el grupo sueco-finlandés Stora Enso, señalaron fuentes sindicales.

Unos 500 trabajadores de Techint participan en los trabajos de construcción de la planta de celulosa Montes del Plata, que está ubicada en la zona de Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 300 kilómetros de Montevideo.

Techint fue contratada por UTE para las obras de interconexión eléctrica de Uruguay con Brasil sobre una distancia de unos 400 kilómetros de tendido de cables, a través de varios departamentos y con un costo de US$130 millones.

En esas obras participan unos 1.000 trabajadores pero la empresa decidió esta semana enviar a 850 de ellos al seguro de paro en medio de un enfrentamiento con UTE por un sobrecoste debido a errores de ingeniería atribuidos a la empresa estatal uruguaya.

Techint tiene actualmente otras dos grandes obras en Uruguay, parte de la construcción de Montes del Plata y trabajos de saneamiento en Maldonado, el departamento en el que se encuentra el principal centro turístico del país, Punta del Este.

Tras una reunión de delegados sindicales de las tres obras se decidió el inicio desde esta jornada de "paros parciales" como forma de "reclamar una solución" al conflicto, señalo Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca).

La decisión de Techint, de enviar a 850 trabajadores al seguro de paro, "no solo afecta a un número muy importante de compañeros sino que paraliza la mayor obra pública que actualmente se realiza en el país", destacó el dirigentes sindical.

La interconexión con Brasil es considerada "estratégica" por parte del gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, en la búsqueda de reducir la dependencia de importar electricidad únicamente desde Argentina.

Los paros parciales se extenderán hasta el 24 de octubre, plazo que los trabajadores dieron a Techint para encontrar una solución, y a partir de esa fecha si la situación se mantiene "se puede llegar a un paro total en todas las obras de esa empresa", agregó Andrade.

Stora Enso anunció a mediados del pasado mes que la construcción de la planta Montes del Plata, la mayor inversión privada en la historia de Uruguay con unos US$2.000 millones, sufre retrasos y no se logró terminarla para finales de septiembre, como estaba previsto.

El grupo forestal, el mayor productor de papel y cartón de Europa, señaló que las obras estaban concluidas al 92% y dijo que dará más información sobre el avance y la nueva fecha prevista para la puesta en marcha de la planta el próximo 22 de octubre, cuando presente los resultados económicos del tercer trimestre del año.

Una vez concluida, la papelera tendrá una capacidad de producción de 1, 3 millones de toneladas anuales de celulosa.

El proyecto además de la fábrica incluye un puerto comercial en aguas del Río de la Plata y una central térmica alimentada con biomasa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
190
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.