Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Confirman reunión de grupo transversal de senadores para avanzar en materia de temas pendientes en derechos humanos

29/07/2015 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente del Senado informó que senadores de todas "las sensibilidades políticas" se reunirán con Carmen Gloria Quintana. En materia de probidad, solicitó al ministro Burgos acelerar la tramitación de diversas iniciativas como la que da autonomía al Servel.

image En el marco de la reapertura del denominado caso "Quemados", el Presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó que el próximo lunes 3 de agosto, un grupo transversal de senadores de "todas las sensibilidades políticas", incluyendo a parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, se reunirán con Carmen Gloria Quintana con el fin de comenzar una mesa de trabajo sobre derechos humanos y analizar las distintas alternativas para poder avanzar en la materia.

Según el parlamentario, "el próximo lunes a las 10 de la mañana tenemos una reunión junto a parlamentarios de todas las sensibilidades políticas con Carmen Gloria Quintana, donde justamente vamos a analizar la alternativa de un proyecto de ley de degradación a los militares vinculados a la violación de derechos humanos, además de analizar otras alternativas".

Aseveró que "no me quiero adelantar porque lo queremos decidir en esta mesa de trabajo transversal para poder ver qué proyectos avanzan en el tema de la verdad, la justicia y la reconciliación. Tienen que ser proyectos viables jurídicamente".

image

El senador Walker manifestó que "existe toda la voluntad política para avanzar en verdad y justicia, que son elementos indispensables para que haya arrepentimiento y reconciliación. Yo pedí un informe jurídico para ver la viabilidad de levantar la confidencialidad del informe Valech. Es importante escuchar y leer a los abogados que tienen prestigio en Derechos Humanos, como Pamela Pereira. Resuelta la factibilidad jurídica, porque a mí me gusta ser serio y responsable, vamos a estudiar qué alternativas tenemos que sean viables para avanzar en este tema".

El Presidente del Senado indicó que "quiero hacer un llamado a todos los que tengan información, porque los pactos de silencio en estos casos, son acuerdos espurios para encubrir violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Nadie puede vivir tranquilo teniendo problemas de consciencia de haber enfrentado el tema de los derechos humanos con silencio, mentira y encubrimiento".

"Chile tiene que tener un segundo impulso en la agenda de derechos humanos. Todos los que vimos el testimonio de Carmen Gloria Quintana, nos impactamos. Chile tiene una deuda en materia de derechos Humanos. Es cierto que hay muchas personas condenadas y están en la cárcel, pero tenemos que avanzar más en verdad, en justicia y arrepentimiento como condición previa a la reconciliación", declaró el senador Walker.

El titular de la Cámara Alta afirmó que "nosotros perfectamente debiéramos tener personas como Carmen Gloria hablando y dando su testimonio en materia de derechos humanos en colegios, en el ejército, en las clases de educación cívica. Hacemos un llamado a que todos los que tengan información, sean civiles o militares, la entreguen y limpien su conciencia, que aporten a la reconciliación, a la verdad, a la justicia, con arrepentimiento".

PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

En tanto, la autoridad se reunió con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, tras lo cual informó que se solicitó al secretario de Estado que en el cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará el 3 de agosto, se les dé prioridad a las medidas de probidad y transparencia, en especial a aquellas que podrían ser fundamentales para la realización de las próximas elecciones municipales, como el proyecto que modifica el Servel y el que establece un nuevo financiamiento para la política.

El senador Walker señaló que "nosotros hemos vivido una crisis de confianza brutal sobre la política, las instituciones y las grandes empresas. Si nos olvidamos de la agenda de probidad y transparencia, no vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía, así de claro. Por eso le pedimos formalmente al Ministro Burgos que en su calidad de Jefe de Gabinete en el cónclave de la Nueva Mayoría, se prioricen las medidas de probidad y transparencia".

El parlamentario agregó que "el Servel ha dicho con toda claridad que el próximo año en las elecciones municipales, donde tendremos la prueba de fuego si vamos a tener o no elecciones con nuevas reglas del juego, para poder implementar las medidas de probidad y transparencia, es fundamental aprobar, no este año, sino que de aquí a septiembre, los proyectos que le dan autonomía al Servel y el nuevo sistema de financiamiento a la política".

"Le pedimos suma urgencia al Ministro del Interior a la reforma constitucional que le da autonomía al Servel, que está en la Comsión de Constitución del Senado, en segundo trámite constitucional, al proyecto que le da nuevas herramientas al Servel para fiscalizar el uso de recursos en campaña, que está en la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, dentro del proyecto de financiamiento a la político", aseguró.

Según el titular de la Cámara Alta, "esto es fundamental, porque nos va a permitir que el próximo año en las elecciones municipales, no exista financiamiento de las empresas, no existan aportes reservados, todos serán públicos y que no se gaste tanta plata en las campañas, porque se limita el gasto a la mitad de lo que hoy se puede gastar".

El legislador indicó que "también le pedimos suma urgencia al proyecto que establece como sanción la pérdida del cargo a los parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que hacen trampa para ganar una elección. Hemos querido darle un nuevo impulso a la agenda de probidad y transparencia. Tenemos una prueba de fuego que si no la pasamos, vamos a ser responsables de una nueva frustración para la ciudadanía y así en las próximas municipales del 2016 no tengamos más una relación incestuosa entre dinero y política".

Finalmente, el Presidente del Senado aseguró que "estos proyectos hay que sacarlos antes de septiembre, trece meses antes de las elecciones municipales tal como lo ha pedido el Servel. Hemos concordado que hay realismo sin renuncia, una realidad económica que nos obliga a priorizar, pero por ningún motivo podemos cercenar los proyectos de probidad y transparencia, porque sin estos proyectos no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. estamos convencidos que en el próximo cónclave no se van a sacrificar recursos para estos proyectos, porque son fundamentales".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
176
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.