Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Confianza en las instituciones decae en Chile tras casos de corrupción

07/04/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La confianza en las instituciones democráticas decayó en Chile a los niveles más bajos desde la salida de la dictadura (1990), en medio de casos de corrupción que involucran a empresarios, políticos y hasta al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, señaló el martes un sondeo.

"Las acusaciones de corrupción 2014/2015 llevan a la confianza en las instituciones de la democracia a su punto más bajo desde 1990", año de la salida de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señala el informe de la consultora privada CERC-MORI.

Según el informe, entre 2011 y marzo del 2015 la confianza hacia los partidos políticos bajó de 11% a 7% y al Poder Judicial de 17% a 12%.

Las sospechas de corrupción golpearon al gobierno de Bachelet cuando en febrero se conoció un negocio de compraventa de terrenos por parte de su hijo mayor Sebastián Dávalos y su esposa, que fueron acusados de tráfico de influencia y uso de información privilegiada.

Si bien la presidenta no aparece directamente vinculada a la transacción, la noticia dañó su imagen y su credibilidad, que cayó en picada: el porcentaje de chilenos que no le cree nada saltó del 26% al 39%, tomando las encuestas de enero y marzo, mientras que solo el 10% le cree.

image

Más allá del caso denominado Caval, el poderoso grupo económico Penta sufrió la detención de sus dueños, en el marco de una causa por evasión fiscal que también destapó una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas que realizaba el grupo.

A su vez, se sumó en 2015 una causa contra la minera Soquimich (SQM) que podría haber cometido delitos similares.

Entre enero y marzo de este año la corrupción saltó del 4% al 26% en la percepción de los principales problemas del país.

"Los escándalos de corrupción tienen por sobre todo un impacto sobre la imagen de las élites, sobre las que recae la crisis", señala la consultora sobre el estudio que marca que "obispos, jueces, políticos, han perdido entre 23 y 39 puntos porcentuales entre 1988 y 2015".

El sondeo fue realizado entre el 13 y el 30 de marzo, con encuestas cara a cara a 1.195 personas mayores de 18 años, a lo largo del territorio chileno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3254
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.