Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Condiciones de trabajo inhumanas en las industrias chinas

01/03/2018 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suicidios, trabajo agotador, hacinamiento, son algunas de las condiciones infrahumanas que sufren los trabajadores chinos en fábricas de Mattel, Hasbro y Disney

Por: Annie Wu

La Gran Época, EE.UU.

gettyimages-460140196-700x420

Una trabajadora china pinta ‘Pitufos’ de cerámica en una fábrica en Dehua, provincia de Fujian, el siete de diciembre de 2014. (Foto: Kevin Frayer / Getty Images)

De acuerdo con un reciente informe publicado por la ONG estadounidense China Labor Watch, los trabajadores chinos que fabrican juguetes para grandes marcas como Mattel, Hasbro y Disney continúan trabajando en condiciones agotadoras.

El estudio encontró que muchos trabajadores se suicidaron, incapaces de soportar el estrés en el lugar de trabajo. Dos trabajadores saltaron de edificios en Shaoguan, en la provincia de Guandong, mientras la ONG investigaba a la fábrica Early Light Toy,  que fabrica juguetes, ropa y accesorios de viaje para grandes marcas como Big Lots, Hasbro, Mattel, Costco y Wal-Mart.

La ONG destacó el caso de Yang Zongfang, de 38 años, que despidieron después de no cumplir con las regulaciones de la fábrica que prohíbe a los trabajadores cambiar su tarjeta de entrada con otros trabajadores, y Lin Jinhua, de 34 años, quien intentó suicidarse.

El informe reporta: “China Labor Watch ha estado monitoreando las condiciones de trabajo en las fábricas de juguetes desde 1999, es decir, durante más de 18 años, y este tipo de tragedias sucede todo el tiempo”.

gettyimages-85477374-600x412

Las obreras se preparan para comenzar a trabajar en la fábrica de Shenzhen, provincia de Guandong, el 26 de febrero de 2009. (Foto: China Photos/Getty Images)

En agosto pasado, la ONG investigó cuatro empresas en la provincia de Guangdong: la de Shaoguan; Dongguan Qualidux Plastic Products de la ciudad de Dongguan, que produce equipos para niños, como las sillas altas Fisher PriceDongguan Chang’An Mattel No. 2 Factory, que produce exclusivamente muñecas Barbie para Mattel; y la fábrica Shenzhen Winson Precision Manufacturing en la ciudad de Shenzhen, que fabrica juguetes para niños, como los minicarros Hot Weels de Mattel.

Más sobre

Los investigadores entrevistaron a unos 400 trabajadores para poder obtener información directa sobre las condiciones de trabajo, incluso se infiltraron en las fábricas. Descubrieron que la mayoría de los trabajadores viven en dormitorios establecidos dentro, en espacios mínimos e insalubres: más de ocho obreros hacinados en un pequeño espacio. Por ejemplo, el dormitorio de la planta de Shenzhen Winson, alberga a nueve personas en una habitación sin baño, y donde hay uno, se limpia con un balde de agua.

Aunque las empresas cumplen con la legislación laboral, que establece que el horario de los trabajadores no exceda las ocho horas al día,  China Labor Watch,  descubrió que muchos trabajan horas extras para alcanzar los objetivos de producción y ganar más. Sin pago de horas extras, la mayoría no alcanzaría el salario mínimo de alrededor de € 210 por mes.

La ONG encontró que casi todos los empleados trabajan doce horas al día. En las cuatro fábricas, había trabajadores que trabajaban más de 80 horas al mes, a veces hasta 140.

gettyimages-489616420-600x404

Obreras chinas hacen juguetes de peluche en una fábrica de la provincia de Zhejiang, el 17 de septiembre de 2015. (Foto: Kevin Frayer / Getty Images)

El informe muestra imágenes de trabajadores durmiendo cerca de su puesto de trabajo o en las áreas “recreativas” de la fábrica, unos minutos antes de comenzar a trabajar.

Otro problema es la seguridad contra incendios. En la fábrica de Early Light, las salidas de emergencia estaban bloqueadas con montones de productos. Durante el descanso del almuerzo, los trabajadores también dormían cerca de las salidas y escaleras de emergencia.

Además, las fábricas de Early Light y Qualidux Plastic Products,  no proporcionaron el equipo de protección adecuado y no tenían medidas de seguridad adicionales para los trabajadores en contacto con sustancias químicas tóxicas, como la acetona, informó China Labor Watch.

Artículo original en inglés: Working Conditions Still Poor for China’s Factory Workers, Says Watchdog Organization

Traducido por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1234 noticias)
Visitas:
7192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.