Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Condenan a exguerrillero chileno por asesinato de senador derechista en 1991

11/08/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal chileno condenó al exguerrillero izquierdista Enrique Villanueva a cinco años de pena en libertad por el asesinato del senador de la ultraderecha Jaime Guzmán en 1991.

Villanueva fue condenado en primera instancia como uno de los autores intelectuales del "atentado terrorista con resultado de muerte" de Guzmán, colaborador político del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y fundador del partido Unión Democrática Independiente (UDI).

Guzmán murió en una emboscada del comando de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuando salía de la Universidad Católica donde impartía clases. Era el primer año de democracia tras la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"No hay absolutamente ninguna prueba de mi participación. No participé, no tuve conocimiento, ni siquiera estuve de acuerdo cuando conocí el hecho", dijo a periodistas Villanueva.

El exguerrillero calificó el atentado contra Guzmán como "una aberración", y anunció que apelará la decisión del tribunal.

Por su parte, el abogado de la UDI, Cristián Letelier, se mostró satisfecho con la sentencia, y valoró que el tribunal calificara a "este asesinato" como "un acto terrorista y no como un crímen político como muchos decían".

Por este caso, la justicia ha solicitado la extradición del ex miembro del FPMR Sergio Galvarino Apablaza, refugiado en Argentina, y a la exguerrillera francesa Marie Emanuelle Verhoven, detenida el pasado mes de enero en Alemania.

Ambos son acusados también como autores intelectuales del atentado, pero tanto Alemania como Argentina han denegado sus extradiciones.

Paralelamente, por el asesinato de Guzmán están acusados como autores materiales otros cuatro exmiembros del FPMR: Ricardo Palma Salamanca, Raul Escobar Poblete, Juan Gutierrez Fischman, quienes se encuentran prófugos desde diciembre de 1996, y Mauricio Hernandez Norambuena, quien está encarcelado en Brasil y purga una condena de 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1970
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.