Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Concluyen audiencias en la CIJ por disputa entre Chile y Bolivia

08/05/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa territorial que enfrenta a Chile y Bolivia que busca una salida al mar, concluyeron este viernes, a la espera de que el Tribunal se pronuncie sobre si es o no competente para juzgar este diferendo.

Bolivia desea recuperar un acceso soberano al océano Pacífico, perdido tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, y quiere que la CIJ se pronuncie al respecto, mientras que Chile alega que la Corte no tiene competencia para dictaminar sobre el litigio entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Por su parte, Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha, y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse en el marco de un tratado firmado en 1904.

En un comunicado, el tribunal recordó que su fallo, que será pronunciado en una fecha anunciada "posteriormente", versará exclusivamente sobre la "excepción preliminar", es decir, decidir únicamente si es competente para entrar a juzgar el caso.

Bolivia sostiene que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, lo que penaliza su economía por no tener acceso al mar.

Tras varios intentos de negociación infructuosos entre ambos países, La Paz decidió presentar un recurso ante el tribunal, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, en abril de 2013.

La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso tardará varias semanas, y de estimarse competente, empezará otra fase que puede demorar mucho tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1280
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.