Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wil1978 escriba una noticia?

Conceptos de la programación orientada a objetos

19/11/2015 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La programación orientada a objetos POO es un paradigma de programación que nos permite reducir la complejidad del problema que tratamos de resolver en términos naturales con el uso de objetos y la interacción entre los mismos

Esta mañana después de echar a un lado las cobijas y levantarnos de la cama la mayoría de nosotros fuimos al baño abrimos la llave del lavamanos tomamos el cepillo y procedimos a cepillarnos los dientes claro no sin antes ducharnos. En mi caso es muy importante el café de la mañana así que me dirigí a la cocina prendí la estufa y me prepare un delicioso café caliente.

Como podemos ver la cobija, el lavamanos, tu cepillo de dientes, la estufa en que preparas el café son objetos, vivimos rodeados de objetos y para la programación orientada a objetos nosotros mismos somos uno de ellos.

                                                             

La programación orientada a objetos se basa en el mundo real busca definir con el uso de objetos el problema que intentamos resolver con nuestro programa.

Para hablar de programación orientada a objetos debemos tener claros los conceptos base de este paradigma de programación y el primer concepto es este ¿Qué es un paradigma?, podemos respondernos esta pregunta diciendo que es un modelo, patrón o ejemplo a seguir.

Después de levantarnos de la cama como veíamos al iniciar, tenemos que responder una pregunta ¿qué me pongo hoy?, seguro que en nuestro closet encontraremos varias prendas por ejemplo las camisas son diferentes en su color, marca etc., pero al fin pertenecen a una sola categoría camisas, en la programación orientada a objetos esto se denomina una clase.La clase define la forma del objeto es como un molde para este último.

Continuando con las prendas de vestir a mí siempre me ha gustado el color azul creo que esto lo herede de mi madre para ella todo lo que la rodea debería ser azul, este tema de la herencia biológica es bien interesante sobre todo cuando lo aplicamos a la programación orientada a objetos, debemos decir que un objeto puede heredar las características (código) de otro esto   cumple con uno de los fines de la programación orientada a objetos como es la reutilización de código. De la herencia se desprende el tema de la organización de los objetos en jerarquías estas pueden ser simples o complejas, como todo en la programación orientada a objetos este concepto es tomado del mundo real, en otra entrada estaremos tocando más a fondo el tema de las jerarquías.

Para hablar de programación orientada a objetos debemos tener claros los conceptos base de este paradigma de programación y el primer concepto es este ¿Qué es un paradigma?, podemos respondernos esta

Siguiendo con la rutina diaria luego de levantarnos y organizarnos saldremos a cumplir nuestros deberes bien sean laborales  o de otro tipo, para ir de la casa a mi trabajo siempre me transporto en motocicleta. En este contexto hay dos objetos la motocicleta y yo, mi motocicleta no habla pero aun que no lo creas puedo enviarle mensajes como por ejemplo frenar, girar, acelerar etc. Los mensajes son otro elemento fundamental en la Programación orientada a objetos pues estos se comunican con el uso de ellos.

Pero no hay nada mejor que volver a casa después de un duro dia de trabajo y encontrarnos nuevamente con nuestra familia, si les sucede como a mi habrán notado que no todos en casa responden de la misma manera a nuestro saludo, unos son más cariñosos que otros. Todos son objetos de la misma clase (personas) pero responde de manera diferente al mismo mensaje (saludo), en programación orientada a objetos esto se llama polimorfismo.

Volvamos al tema de las motocicletas como habíamos dicho todas pueden acelerar, frenar, girar etc., en el paradigma orientado a objetos esto se denomina métodos lo que en programación tradicional llamamos funciones o procedimientos. Las características de nuestra motocicleta como son color, marca, modelo lo llamaremos atributos.

Alguna vez quise iniciar un curso de mecánica de motos, por si me varaba en el camino o sucedía una eventualidad, la verdad es que nunca inicie y lo único que se dé la motocicleta es manejarla no tengo la menor idea de cómo funciona en programación orientada a objetos esto se llama encapsulamiento y ocultación, los objetos son inaccesibles e impiden que otros objetos, usuario u otros programadores conozcan cómo está distribuida la información.

Podemos concluir que la programación orientada a objetos mejora procesos fundamentales en el desarrollo de software como son diseño,   desarrollo y mantenimiento del mismo.

   


Sobre esta noticia

Autor:
Wil1978 (4 noticias)
Visitas:
7853
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.