Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Varias comunidades cargan contra el Gobierno por el reparto de fondos de la UE: "Insultante", "discriminatorio"...

29/12/2020 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de varias Comunidades Autónomas han mostrado este martes su desacuerdo con la distribución anunciada de los fondos de la Unión Europea llamados REACT-UE Covid. Así, tanto Murcia como Madrid la han tildado de "insultante" y de "maltrato", respectivamente.

Después de que el Ministerio de Hacienda informase el pasado lunes a las diferentes regiones del reparto de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU, que deja como principales beneficiados a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, los representantes de algunos lugares como la Comunidad de Madrid, que solo recibirá el 12, 8% sobre el total, se han levantado para mostrar su disconformidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que este reparto "está pensado contra los madrileños" y cree que "nunca se ha visto tanta arbitrariedad así", por lo que mantiene que su equipo de gobierno denunciará "ese maltrato a Madrid" en todas partes.

"No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha lanzado la mandataria.

"Denuncio el sectarismo que en muchas ocasiones ha habido contra la Comunidad de Madrid", ha alarmado. Comparando su situación con su homónima catalana, pues "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno se va a pagar a costa de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que van a recibir 422 millones de menos que lo que va a percibir el Gobierno de Cataluña para afrontar los efectos de la crisis sanitaria. Y esto nos hace falta a todos", ha lamentado la presidenta de la capital.

Por su parte, el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se suma a esta protesta, considerando "insultante" el reparto de fondos europeos de reconstrucción para la Región de Murcia, ya que esta comunidad recibirá un 2, 58 % del total cuando su población representa el 3, 11 % de España.

Para el titular autonómico, el montante adjudicado a Murcia es "muy inferior" a "lo que le toca por población" y ha comparado su situación con la de las comunidades autónomas donde no gobierna el PP, como Cataluña que percibirá un 17% de los fondos.

"Son repartos cocinados que nos perjudican", ha espetado Celdrán, quien ha asegurado que las diferencias en la distribución de los fondos obedecen a criterios "ideológicos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central su criterio "político" para establecer el reparto de los fondos europeos de recuperación 'REACT-EU'. A Galicia llegarán unos 440 millones de euros, una cifra que Feijóo estima entre 100 millones y 260 millones inferior a la que debería recibir.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26461 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
365
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.