Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latitud Cero escriba una noticia?

Comunidad de Salamanca protesta ante contaminacion de minera Los Pelambres

08/08/2009 19:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un año se cuentan doce derrames de sustancias tóxicas de la Minera Los Pelambres en el valle del Choapa. La última ocurrió el 2 de agosto cerca de la localidad de Panguesillo, en la comuna de Salamanca

Comunidad del valle del Choapa se tomó carretera ante derrame de concentrado de cobre de Minera Los Pelambres en el sector El Dima, cerca de Panguesillo, en Salamanca, región de Coquimbo. Según la empresa habrían caído unos 11 mil litros de concentrado de cobre al río Choapa.

Ante la movilización, el gobierno regional, antes de ir a fiscalizar, ya había enviado al GOPE de Carabineros a reprimir a quienes protestaban por tener agua limpia. Las protestas pretendían llamar la atención a las autoridades para que no se repitan estos sucesos. Ante la toma del camino en Panguesillo, la empresa decidió mantener a sus trabajadores en el campamento para evitar conflicto.

Hoy día hay al menos 28 detenidos producto de la represión a las manifestaciones pacíficas. Pero, según dirigentes locales, la empresa ejerció presión en las autoridades locales para que despejaran la ruta, ante lo que Carabineros reprimió, sin respetar edades o sexo de los manifestantes. Alex Benanciano declaró a Radio Universidad de Chile que “hay detenidos que son adultos mayores que están muy maltratados”.

Sin embargo, Benanciano aseguró que “la toma sigue” hasta que la empresa del grupo Luksic se comprometa a remediar la actual situación. “Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo y Minera Los Pelambres lo rompió, hay nueve puntos que no han resuelto y hasta que se acepten, siguen las protestas”, manifestó.

En un año, 12 derrames

Desde agosto del año 2008 hasta hoy, van 12 derrames. Según versiones de prensa, ante esta situación la Gobernadora del Choapa, Guisela Mateluna, no quiso referirse al tema. Sin embargo, presionada por la movilización de la comunidad de Salamanca, apareció en terreno momentos después junto a los seremis de Minería y de Medioambiente.

Las comunidades afectadas reclaman que “desde que se concedió el permiso ambiental por parte de Corema, a Minera Los Pelambres, nuestras comunidades han tenido que soportar “evento tras evento”. Y tener que conformarnos con escuchar “que tal evento, o no sucedió o es muy pequeño para causar daño”. Y en el mejor de los casos que sean sancionados con sumas irrisorias que no compensan y tampoco reparan el daño ocasionado”.

Las organizaciones señalan que este accidente demuestra “la falta de seguridad del proyecto”,

Las organizaciones señalan que este accidente demuestra “la falta de seguridad del proyecto”, “la respuesta tardía de los canales de comunicación que deben existir ante la ocurrencia de un derrame que es altamente nocivo para la salud humana, animales, productos agrícolas y el recurso principal como es el agua, tanto de consumo, como de riego”, produciendo “un daño irreversible a nuestro Valle del Choapa”.

Se quiebra la mesa de trabajo

Ante esta grave situación, Minera Los Pelambres y las organizaciones del valle establecieron una mesa de trabajo teniendo como garante al gobierno. Sin embargo, se quebró debido a la inasistencia de los ejecutivos de Los Pelambres a una de las seciones.

La negociación se refería a que la mesa de trabajo tuviera capacidad resolutiva, que se reemplace toda la red de agua potable afectada, se lave y reparen los canales de regadío afectados por el derrame, se monitoree las aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno y entidades no gubernamentales, que Minera los Pelambres reconozca social y públicamente la contaminación ambiental que ha generado su proyecto, que indemnice por daños ocasionados, entre otros puntos.

Hasta el momento no hay acuerdo.

Finalmente se hace un llamado a solidarizar con las organizaciones y comunidades de Salamanca que por casi 10 años han debido enfrentar la permanente agresión y amenaza de Minera Los Pelambres.

Ante todos estos acontecimientos se ha producido una respuesta de solidaridad de las Comunidades del Choapa: Panguesillo, La Higuerilla, Punta Nueva, Tranquilla, Cuncumén, Chillepín, Llimpo, Jorquera, Tahuinco, Colliguay, Caimanes, Valle Pupío, La Peste, Salamanca, Sindicato de Camaroneros del Río Choapa. Además de las organizaciones Sociales de la Provincia del Choapa que defienden la vida y los recursos naturales: Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, Comité de Defensa Valle Chuchiñi, Acción Ciudadana Medioambiental de Illapel ( ACMA ).

Fuentes: OLCA


Sobre esta noticia

Autor:
Latitud Cero (6 noticias)
Visitas:
3492
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Usuario anónimo (11/08/2009)

En la ultima feria de inventores de Stgo, se presento un trabajo para tratar las aguas contaminadas de las mineras. Seria bueno que se gestionara por parte de las empresas esta opcion. Tony