Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Comunero mapuche resulta herido de gravedad en Ercilla

20/10/2009 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una herida de gravedad se encontraría un comunero mapuche que habría sido parte del grupo de encapuchados que esta madrugada quemó dos camiones en la ruta que une a Angol y Collipulli, en la Región de La Araucanía

Foto: Héctor Andrade Con una herida de gravedad se encontraría un comunero mapuche que habría sido parte del grupo de encapuchados que esta madrugada quemó dos camiones en la ruta que une a Angol y Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Los primeros antecedentes indican que el hecho se habría producido en un enfrentamiento con Carabineros, con posterioridad al ataque incendiario en la zona rural de Ercilla. Información preliminar señala que en el sector Lolenco se encontró abundante sangre humana.

Además se halló una escopeta y otras especies pertenecientes a uno de los encapuchados que atacó a los camiones. Se espera que en las próximas horas Carabineros se pronuncie sobre el procedimiento.

No se descarta que a raiz del hecho, el comunero haya muerto.

Más temprano, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el ataque incendiario que afectó a dos camiones madereros en el sector del cruce Cancura, a 6 kilómetros de Angol y que fue protagonizado por un grupo de encapuchados.

A través de un comunicado, la CAM endureció su discurso y dijo que “esto tiene como objetivo repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche” precisa un correo electrónico hecho llegar a radio Biobío, como también piden la libertad de los presos políticos indígenas.

El hecho se habría producido con posterioridad a la quema de dos camiones madereros en la ruta que une a Angol con Collipulli

La CAM agrega que renuncian a la nacionalidad chilena y aclaran que el territorio de la nación autónoma mapuche comienza desde el río Biobío al sur. Finalmente precisan que dan término a todo diálogo con la república chilena y aseguran que optaron por declarar la guerra al estado chileno.

"Dado que no ha existido ninguna señal del Gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena". Agregan que "damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante", asegura el comunicado.

Uno de los vehículos afectados por el ataque, pertenecía a la empresa "El Bosque", con sede en Los Angeles; el otro, de una firma emplazada en la localidad de Angol. Según fuentes policiales, los camiones no portaban carga.

El prefecto de Angol, Augusto Gómez, manifestó que "alrededor de diez encapuchados, quienes portaban armas largas y cortas, hacen descender al conductor para posteriormente efectuar algunos disparos y luego incendiar el camión".

Tras el ataque, Carabineros se constituyó en el lugar y dio inicio al operativo de búsqueda, el que hasta el momento no ha dado resultados positivos. A esta tarea se unió personal de la PDI.



Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
307
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.