¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiliosole escriba una noticia?
No todo lo que reluce es oro. Ni todo lo bueno es tan bueno. Cada día nos despertamos con injusticias por doquier, pero nadie se da cuenta de a lo que se tienen que enfrentar los empresarios que venden productos de salud
Mantener y posicionar una Tienda online es muy costoso, y a menudo se ven abocados a utilizar los market places como canal de ventas alternativo al offline. El problema es que es muy común que, si el producto funciona, el Market Place puentee al distribuidor (tienda oficial de venta de productos sanitarios) y las compre directamente al fabricante para venderlo con una mayor rentabilidad. Esto ya sería un problema de competencia desleal. El problema es que muchos de estos productos necesitas un registro sanitario de venta o de fabricación para poder venderlos.
Pero vamos un poco más allá. Y es que podemos rizar el rizo cuando se está posicionando el market place por una palabra clave de un producto sanitario, y cuando pinchas en el resultado de búsqueda, accedes a otro producto similar, pero que no es sanitario, ni es el mismo producto. No seré yo el que califique esto de estafa, pero en cierto modo es un engaño a los que buscan el producto, y una mala competencia con aquellos que venden productos con registro sanitario.
En el sector salud hay miedo a trabajar con algunos Market Places porque luego le hagan la cama
Para ver un ejemplo de lo que decimos nos vamos al buscador Google y ponemos: cojín mimos, que es un cojín sanitario para prevenir la plagiocefalia de los bebés. En la posición 1, 2 y 3 aparecen los resultados de la web oficial del producto, mientras que en la 4º posición aparece la primera tienda online con registro sanitario donde se vende (ortopediaflorencio.com). El siguiente (5º Resultado) es de un Market Place cuyo título pone Cojín mimos – (nombre del market). Si entras aquí no aparece el cojín mimos por ningún lado.
Hablando con algunas empresas del sector, nos dicen que esto lo denuncian constantemente a Google y a Sanidad, pero los resultados siguen apareciendo. No hay ética a la hora de vender, ni competencia leal.
Los Market Places venden productos que no sanitarios como productos sanitarios