Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Cómo aprender a leer

14/06/2016 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si los métodos para aprender a leer, sirven para incorporar una de las herramientas más importantes del aprendizaje, como es la lectura, los ejercicios para la lectura comprensiva cumplen la invalorable función de hacer efectiva dicha herramienta. Por eso, nunca está de más repasar estas técnicas, para saber cómo aprender a leer y comprender lo que se lee.

Cómo entender lo que leo

Desde muy temprana edad, los niños se interesan por cómo aprender a leer. La lectura es una de las habilidades más importantes que puede incorporar un niño.

Aprender a leer desde pequeños, amplía considerablemente su mundo de conocimientos, además de entrenar su pensamiento y aumentar la capacidad de expresar sus ideas a través de las palabras.

Sin embargo, ¿qué pasa con quienes ya hemos adquirido dicha habilidad?, ¿sabemos leer?, ¿comprendemos el sentido de lo que leemos?, ¿somos capaces de una lectura comprensiva?.

Tanto El fracaso escolar en la adolescencia, como dificultades laborales y personales en la vida adulta, obedecen a menudo a problemas en la comprensión de los textos que se leen, por lo que conviene diferenciar entre la simple lectura y la lectura comprensiva, entre aprender a leer y comprender lo que se lee.

Técnicas para leer y comprender

Los ejercicios para la lectura comprensiva, incluyen algunas pautas que puedes tener en cuenta para una lectura efectiva:

  • Concéntrate en lo que estás leyendo, no te distraigas con otros pensamientos y actividades ajenas a la lectura.Si algo o alguien te distrae, cierra el libro, resuelve el problema y sólo regresa a la lectura cuando tengas tu mejor disposición.
  • Mantén una actitud crítica ante el texto, interrógalo, asegúrate de haberlo comprendido y que lo que interpretas es lo que el texto realmente transmite, acuerdes o no con él.
  • Evita suponer cuestiones que el texto no menciona, desde tus propios preconceptos y prejuicios. La forma de avanzar en el conocimiento es a partir del cuestionamiento constante. No te pierdas la excelente oportunidad para crecer y enriquecerte, que cada nuevo texto te ofrece.
  • Investiga lo que no comprendas, ya sean términos o conceptos, busca otras fuentes, verifica los datos, no creas a rajatabla todo lo que está escrito.
Ejercicios para leer bien
  • Para mejorar la concentración. La concentración es fundamental para entender lo que se lee. Estos ejercicios son la clave para que sepas como concentrarse para leer. ¡Consúltalos!
  • Para aumentar la memoria visual. Por otra parte, la memoria visual también puede ayudar a la lectura comprensiva. En ocasiones, un gráfico nos ayuda a entender aquello que no logramos comprender en el texto, a través de las palabras. Existen ejercicios para aumentar este tipo de memoria, muy útil para leer mejor.
  • Para acelerar la lectura La lectura rápida no es una lectura poco atenta y comprensiva. Por el contrario, las técnicas de lectura rápida te ayudarán a una comprensión más veloz del texto, que apuntará a lo esencial del mismo. ¡Pruébala y ejercítala! No te arrepenirás.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3129 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.