Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Comisión de Vivienda se interioriza de primeros balances sobre catástrofe en el norte de Chile

03/04/2015 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para los integrantes de la instancia parlamentaria esto da señales inmediatas y para el futuro para las normas que deben regular la construcción de vivienda en zonas de esta naturaleza. No obstante, aclararon que hay que esperar un informe final detallado para emitir alguna conclusión. image

La Comisión de Vivienda y Urbanismo escuchó la exposición del Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, quien dio a conocer un informe detallado, pero preliminar, de los daños en las ciudades e infraestructura urbana, provocados por la tragedia del norte de nuestro país.

IMPORTANCIA DEL PLAN REGULADOR

El presidente de la instancia parlamentaria, Carlos Montes, manifestó que se conoció la situación de Atacama, de Antofagasta y también la de Coquimbo, "localidad a localidad cuál era el daño y de qué manera se estaba actuando en la emergencia y de qué manera se estaba empezando a preparar la reconstrucción, que es la etapa posterior"; no obstante, aclaró que hay que esperar los informes y balances finales para tener una visión más amplia de lo acontecido.

image

"Creo que esto nos da señales, tanto en lo inmediato como para el futuro, porque aquí hay que pensar muy bien las normas que deben regular la construcción de vivienda en zonas de esta naturaleza, en donde se vieron involucradas viviendas irregulares y regulares. Aquí la importancia de los planes reguladores y el concepto que hay que aplicar en esa zona", detalló.

La Comisión espera tener un informe que les permita clarificar "qué es lo que estaba en los planes y que no, porque este es un fenómeno que ocurre cada 100 años, entonces hace que la gente se confíe y construye las casas en los lechos de los ríos, lo que no solo ocurre en el norte. Si uno recorre parte de las comunas de Vitacura o de La Reina, hay construcciones en quebradas y en zonas de alto riesgo histórico, por ello la importancia de establecer claramente las normas y su fiscalización", agregó el congresista.

CUMPLIR LAS NORMAS

Por su parte, el integrante de la Comisión de Vivienda, senador Manuel Antonio Matta, advirtió que "cuando se construye en terrenos aluvionales, en laderas, en cauces de ríos secos -a pesar de que está prohibido por los planes reguladores y se tolera absolutamente en forma amplia y no hay ninguna sanción- aquí tenemos las consecuencias".

El legislador comentó que se solicitó de un mando único, eficiente, bien coordinado "con la finalidad de evitar las críticas por parte de la ciudadanía en estos momentos tan difíciles".

Asimismo, adelantó que esperan tener una reunión más "extensa e intensa" con la Ministra de Vivienda "para ver cómo llegarán al sector los recursos frescos por parte del Ministerio de Hacienda para enfrentar la reconstrucción en la Región de Atacama y que no pongan en tela de juicio el resto de los programas ordinarios de vivienda en el resto de las regiones del país".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1338
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.